Soluciones tecnológicas para cambiar…

La energía del cambio

Soluciones tecnológicas para cambiar…

Tú Primero. Comprometidos con la Seguridad y la Salud

Compartir

“Cero Accidentes” es nuestro objetivo. Y “Tú Primero” nuestro lema. Abengoa, en materia de Seguridad y Salud, apuesta por las personas, por un enfoque proactivo y no escatima esfuerzos en aplicar medidas preventivas para evitar así incidentes y accidentes y seguir mejorando sus indicadores.

En Abengoa lo primero y más importante son las personas y, por eso, nuestro compromiso con la seguridad y salud de todos los que formamos parte de ella o colaboran con nosotros, es máximo. Nuestro objetivo es registrar Cero Accidentes y, para ello, trabajamos día a día en base a nuestros principios de Integración, Liderazgo y Dirección, Formación, Mejora Continua y Legalidad, que conforman nuestra Política de Seguridad y Salud. La seguridad y salud de cada uno de los miembros de nuestra organización es algo con lo que todos estamos comprometidos. De hecho, la seguridad y salud ha sido prioridad número uno desde la constitución de Abengoa. Mucho se ha logrado a lo largo de los años en la mejora del desempeño en seguridad y salud, logrando mejorar año tras año nuestros indicadores. Sin embargo, nuestro camino debe ser alcanzar el objetivo de Cero Accidentes, como reza nuestra política, y no es otro que hacer de Abengoa una compañía sin accidentes. Imagen interior  Español_1 pirmaide Como todo buen prevencionista sabe, Heinrich o Bird fueron pioneros de la pirámide de seguridad en EE. UU. y los más influyentes expertos de este tema durante muchos años. Establecían que por cada accidente de trabajo que conlleva una lesión grave o la muerte, se producen varios accidentes que dan lugar a lesiones leves y, en mayor medida, incidentes (accidentes sin daños personales). Los niveles de la pirámide muestran que, si queremos reducir el número de lesiones graves, tenemos que ocuparnos también de la prevención de los incidentes y de los accidentes con daños personales menores, pues el número de estos últimos es “proporcional” al de los primeros. La teoría de la pirámide de la accidentalidad dice que, si se compara la proporción de incidentes que hubieran podido ocasionar lesiones a las personas y/o daños a la propiedad, con aquellos que realmente los ocasionaron, concluiremos que la observación y el análisis de los incidentes puede ser utilizada para evitar o controlar los accidentes. Sin embargo, todo no termina aquí. Antes de los incidentes queda un piso más en la pirámide de la accidentalidad, que está constituido por los actos y las condiciones inseguras, cuya cuantía no es fácil de determinar ya que no existe un parámetro general para la creación u ocurrencia de los mismos y, además, para que se genere un incidente o accidente puede haber uno o varios actos y condiciones inseguras. Esto quiere decir que, reduciendo la base de la pirámide, se logrará reducir la altura de la misma pudiendo impedir así que se den accidentes graves y hasta inclusive poder eliminar los serios.

Abengoa apuesta firmemente por conseguir el Objetivo de Cero Accidentes. Nuestro lema es Tú Primero. Comprometidos con la seguridad y salud

Para ello, en Abengoa trabajamos en la identificación previa de los incidentes que pudieran darse de manera seria y rigurosa, focalizándonos principalmente en ser proactivos en la detección de los sucesos. Esto nos ayudará a disminuir sustancialmente la probabilidad de que se materialicen los daños personales en nuestros centros de trabajo. Es por tanto indispensable que comprendamos que actuar preventivamente consiste en observar los actos y condiciones inseguras para poder corregirlos y así reducir las posibilidades de que se dé un accidente. Es esencial elevar nuestro grado de conciencia preventiva y saber que cualquier suceso o incidente puede ser causa de un accidente con resultados sobre las personas. Sobre esta idea gira nuestra campaña de divulgación y seguimiento, bajo el lema “Tú primero”. Cada uno de nosotros somos protagonistas en el día a día para poder alcanzar nuestras exigencias y metas marcadas, que nos sirven de aliciente y nos demuestran que estamos en el buen camino. Si promovemos y aplicamos una adecuada cultura preventiva, seremos capaces de seguir mejorando hasta alcanzar nuestros objetivos en seguridad y salud.

Celebraremos nuestro día de la Seguridad y Salud el próximo 25 de octubre en toda la compañía

No me gustaría concluir sin mencionar nuestro día de la seguridad y salud, que esperamos celebrar para toda la compañía el próximo 25 de octubre, y que, por supuesto, nos enorgullece enormemente haceros partícipes de tan importante fecha señalada en Abengoa.

 

Imagen interior  Esp_2_jornada
Oscar Rojo Manday.  Director de Seguridad y Salud en Abengoa

Oscar Rojo Manday.
Director de Seguridad y Salud en Abengoa

¿Quieres saber más? Pregunta a nuestros expertos.
ask your questionHaz tu pregunta

Dejar un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Posts más leídos