Soluciones tecnológicas para cambiar…

La energía del cambio

Soluciones tecnológicas para cambiar…

Transporte y tratamiento de agua – Acueducto El Zapotillo

Compartir

El agua es un elemento esencial para el bienestar social y económico. Sin embargo, su escasez en determinadas zonas o su falta de calidad limitan la calidad de vida de las familias. Por ello, resulta fundamental la implementación de infraestructuras sostenibles que permitan distribuir de manera eficiente el agua, cuidando siempre el ecosistema.

Foto interior

Dadas las limitaciones existentes para el correcto uso del agua en el mundo, empresas privadas y del sector público deben trabajar de la mano para lograr un abastecimiento de calidad y global de este preciado bien. Entre ambos sectores se pueden crear sinergias, delimitando correctamente las funciones de cada involucrado, que permitan un desarrollo eficaz de infraestructuras.Ello redundaría en un beneficio para la sociedad, tanto a nivel doméstico como industrial o agrícola.

Abengoa, líder mundial en desalación y referente en la construcción de infraestructuras hidráulicas, participa activamente con el sector público para gestionar agua de manera sostenible. El agua, presente en todos los ámbitos de nuestra vida diaria, es un motor de vida y desarrollo. Por tanto, resulta fundamental el compromiso de los organismos involucrados para que el agua sea accesible a toda la población.

El acueducto El Zapotillo suministrará agua potable de calidad a aproximadamente dos millones de personas.

En este sentido, Abengoa está ejecutando en México el acueducto El Zapotillo, que suministrará agua potable de calidad para unos dos millones de personas de los municipios de los Altos de Jaliscoy la ciudad de León. Esta infraestructura sostenible impulsará el agua de la presa el Zapotillo, aprovechando las aguas superficiales del río Verde, a casi 450 metros de altura sobre el nivel de la Presa, donde el agua será tratada en una planta potabilizadora para darle la máxima calidad.

Posteriormente, a través de 140 km de tuberías de gran tamaño (de 2,2 a 2,4 m de diámetro), un caudal de 3,8 m3/s de agua llegará a la ciudad de León (lo que equivale a 328 millones de litros diarios). El proyecto, además, contempla que en una segunda fase se dote a los municipios de los Altos de Jalisco con 1,8 m3/s adicionales (equivalente a 156 millones de litros diarios), totalizando 484 millones de litros de agua de calidad diarios para los municipios de Altos de Jalisco y la ciudad de León.

El transporte y el tratamiento de agua es fundamental para aumentar la calidad de vida de las personas sin acceso a este recurso y ése es el objetivo del acueducto El Zapotillo.

León contará con un tanque de almacenamiento de 100.000 m3 capaz de redistribuir el agua a 10 puntos de entrega a través de un macrocircuito distribuidor de 44 km.

De este modo, los habitantes de León, región con disponibilidad de agua limitada procedente de acuíferos subterráneos sobreexplotados, y los Altos de Jalisco tendrán a su disposición agua de calidad, durante al menos 25 años, que les permitirá mejorar su calidad de vida.

Roberto Rodríguez Puertas. Director de Estrategia, Marketing y Comunicación  en Abengoa México.

Roberto Rodríguez Puertas. Director de Estrategia, Marketing y Comunicación en Abengoa México.

¿Quieres saber más? Pregunta a nuestros expertos.
ask your questionHaz tu pregunta

Dejar un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Posts más leídos