Soluciones tecnológicas para cambiar…

La energía del cambio

Soluciones tecnológicas para cambiar…

Convirtiendo el sueño de las renovables en una realidad

Compartir

La investigación relacionada con la energía está llevando a cabo grandes avances con el fin de conseguir energía sostenible y limpia para todos. Ahora, las energías renovables están definiendo firmemente los precios de los combustibles fósiles y demostrando, de esta forma, que es posible que se produzca un crecimiento económico a la vez que una reducción de las emisiones causantes del cambio climático. Hoy vamos a leer sobre algunas ideas innovadoras, como las láminas delgadas fotovoltaicas y las perovskitas.

Foto interior

A medida que el apetito de nuestro planeta por la energía crece, también lo hace la responsabilidad de los investigadores y tecnólogos para desarrollar fuentes de energía alternativas y asequibles. De hecho, ésta no es una idea nueva. Hace varias décadas y, por tanto, años antes de que comenzara el diálogo sobre cambio climático, Mahatma Gandhi declaró: “Debemos actuar como administradores y utilizar los recursos naturales sabiamente, ya que es nuestra responsabilidad moral asegurar que legaremos a las generaciones futuras un planeta sano”.

“Una energía segura, sostenible y limpia es fundamental para nuestra sociedad.

Años más tarde estaríamos de acuerdo con él aún más. Una energía segura, sostenible y limpia es fundamental para nuestra sociedad, al igual que la energía no sostenible, y por “energía no sostenible” nos referimos a que la energía que contribuye a los procesos de calentamiento global, es vista como poco práctica a largo plazo. El Sr. Jean-Claude Juncker, presidente de la Unión Europea, señaló en referencia a la Cumbre de clima de París que la Unión Europea “ha sido durante mucho tiempo el líder mundial en la acción climática” y se ha comprometido a transformar Europa en una economía energéticamente eficiente, baja en carbono. Una de las maneras utilizadas para lograr esto ha sido limitar el consumo de carbón per cápita a 0,5 MT.

En la Conferencia de las Partes de París (COP21), 195 países se comprometieron a reducir las emisiones para que el aumento de la temperatura, consecuencia del calentamiento global, sea inferior a 2º Celsius respecto a los 2,7º previstos. Solo mediante el aumento de la participación de las energías renovables en nuestro consumo se puede lograr este objetivo. Se requiere, para ello, una batería de tecnologías para abordar uno de los desafíos más desalentadores de la historia de la humanidad.

“La oportunidad de recolectar luz con el uso de materiales como las perovskitas a un precio reducido abrirá el camino para su despliegue a gran escala.

Esto también ha impulsado la investigación relacionada con la energía en las últimas décadas, ya que encontrar materiales innovadores, escalables y asequibles es de suma importancia. El Consejo Europeo de Investigación, que apoya a los científicos de más alto nivel con ideas verdaderamente innovadoras, está convencido de que la inversión en su éxito será rentable. La energía solar tiene capacidad para proporcionar 23.000 TW, si se puede obtener a un precio competitivo. Las láminas delgadas fotovoltaicas, que utilizan materiales innovadores, están a punto de causar un gran impacto en el mercado y de proporcionarnos la oportunidad de recoger la luz usando materiales como las perovskitas. Hacerlo a precios reducidos abrirá el camino para su despliegue a gran escala y fortalecerá el compromiso de la UE con el proceso de descarbonización.

El año 2016 será recordado como un año histórico para la energía sostenible. La energía solar (70 GW) se convirtió en la fuente de electricidad más económica, superando por primera vez a la energía eólica (59 GW) no sólo en el coste sino también en la instalación.

Desde una perspectiva más amplia en algunos países, la energía obtenida de una fuente renovable (por ejemplo, Chile) puede ser tan baja como la mitad del precio de la energía convencional procedente del carbón. No es irreal, por tanto, plantear que las energías renovables están aquí para quedarse y que el monopolio de los combustibles fósiles pronto se desvanecerá. ¡O eso esperamos!

Shahzada Ahmad, Científico principal en Abengoa Research

Shahzada Ahmad, Científico principal en Abengoa Research

¿Quieres saber más? Pregunta a nuestros expertos.
ask your questionHaz tu pregunta

Dejar un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Posts más leídos