Soluciones tecnológicas para cambiar…

La energía del cambio

Soluciones tecnológicas para cambiar…

El reúso ofrece una nueva vida para el agua en Andalucía

Compartir

Resulta esperanzador ver en muchos sitios un desarrollo del ciclo integral del agua que abarca todas sus áreas. Hoy centramos nuestra atención en Andalucía, en el sur de España, un lugar con altos consumos del recurso hídrico y donde el reúso ofrece una nueva vida para el agua. ¿Pero, se aprovechará la oportunidad de incrementar ese bien fundamental en la región?

Foto interior

El agua es un bien escaso fundamental para la vida y para el desarrollo industrial. De todos son conocidos los largos periodos de sequía que sufre España, y en particular Andalucía, de población elevada e industrias varias (petro-química, alimentaria, química, turismo, agricultura, ganadería, etc) con altos consumos de agua de calidad. Por eso, es tan importante desarrollar sistemas de reúso de agua que permitan garantizar el suministro de este recurso de manera estable, aun cuando escasee.

Una gestión eficiente de este recurso requiere abordarlo de forma unitaria e integral en todas sus fases: recogida, almacenaje, potabilización y/o acondicionamiento y distribución. Solo de esta forma, lograremos que, una vez usada, el agua se devuelva a la naturaleza, depurada y sin contaminantes que puedan perjudicar al medioambiente.

Una forma clara de incrementar el agua utilizable es con el desarrollo de mejoras en las redes de distribución y saneamiento.

Pero ¿qué posibilidades de mejora ofrece el ciclo productivo para mantener e incrementar este recurso utilizable en la manera de lo posible? Las acciones que podemos acometer se pueden agrupar en:

1)    Eliminación de las pérdidas del agua utilizable existente, a través de la aplicación de mejoras en las redes de distribución y saneamiento y ahorro en los consumos (evitar consumos superfluos y/o redundantes).

2)    Generación de agua nueva, mediante:

  • Tratamiento de las aguas residuales (domésticas e industriales).
  • Desalación de agua de mar y aguas salobres.
  • Re-utilización de las aguas (domésticas e industriales) mediante tratamientos terciarios.
  • Gestión eficiente de las aguas superficiales, subterráneas, y pluviometría ocasional extrema.

Abengoa , compañía internacional que aplica soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible en los sectores de energía y medioambiente, participa activamente en el desarrollo del ciclo integral del agua abarcando todas sus áreas: tecnologías de tratamiento, depuración, generación y reúso, inversión en I+D+i y desarrollos económicos y financieros.

Su cartera de proyectos, que se extiende por todo el mundo y abarca, entre otros:

  • Desaladoras  de agua de mar y salobre (en Argelia, España, India China, Ghana, Omán, etc).
  • Plantas de tratamientos de agua  , depuración de aguas residuales, reúso de agua residual, tratamientos terciarios, etc (en México, España, Chile, Angola…).
  • Infraestructuras y obras hidráulicas y de regadío (en España, México, Angola, Marruecos, etc).

” El reúso ofrece una nueva vida para el agua en Andalucía, pero para conseguirlo no solo basta con la tecnología exista

¿Qué ocurre en Andalucía? Que el ciclo integral del agua no está finalizado y la falta de presupuestos estatales hace que no se puedan acometer obras de infraestructuras que son necesarias. Es decir, no solo basta con que la tecnología exista. Además, se debe fomentar la inversión privada y/o mixta para completar las infraestructuras que necesita la comunidad.

Pedro Almagro

Pedro Almagro, CEO de Abengoa Water.

¿Quieres saber más? Pregunta a nuestros expertos.
ask your questionHaz tu pregunta

Dejar un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Posts más leídos