Soluciones tecnológicas para cambiar…

La energía del cambio

Soluciones tecnológicas para cambiar…

Energía renovable: tendencias del despliegue mundial

Compartir

Estamos haciendo un progreso significativo en la generación de energía renovable, pero aún queda mucho por hacer. Países de todo el mundo están impulsando las energías solar y eólica y otros proyectos renovables, a menudo con la ayuda de fondos estatales y privados. Hoy examinaremos las tendencias mundiales en este sector.

Renovable Tendencias Interior

De 7.500 millones de personas, 1.400 no tienen acceso a electricidad asequible. Actualmente, la creciente demanda de energía se suple mediante combustibles fósiles, lo cual es un enfoque irrealista y que solo sirve para cumplir objetivos a corto plazo. La parte positiva de esto es que llevamos vidas cómodas mientras que la negativa es que el planeta se encuentra en grave peligro debido a las sequías, la subida del nivel del mar y al aumento en la temperatura media global. Las emisiones que se producen en cualquier lugar del mundo  son una amenaza para el medioambiente en general, a diferencia de los desastres naturales, el terrorismo o las guerras civiles, que afectan a una región o lugar particular.

Las tendencias mundiales son favorables: estamos a punto de generar hasta 2000 GW de energía renovable para finales de 2017.

Una forma de contribuir a esta lucha a favor del medioambiente es la reducción de las emisiones de dióxido de carbono. A finales de 2017, se generarán cerca de 2.000 GW de energía renovable. De esta cifra, 161 GW se añadieron a la red en 2016. De éstos,  70 GW procedían de energía solar fotovoltaica – cifra récord para ese año – en la cual Asia ha contribuido considerablemente (58 %) convirtiéndose en el mercado energético de mayor crecimiento. Las políticas de bajas emisiones de carbono también contrarrestará el precio de los combustibles fósiles.

La energía solar que recibimos del sol (81.000 TW) es más de 5.000 veces mayor a la demanda actual de energía. A pesar de que en 2020 la cantidad de energía procedente de fuentes limpias será el doble que las existentes en 2012, no será suficiente. Para hacer que la energía sea más eficiente, asequible y disponible, al mismo tiempo que se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero, se necesitan tecnologías disruptivas con una previsión alta del crecimiento de la producción. La ciencia ha proporcionado muchas maneras de aprovechar la energía solar, pero lograrlo a un precio competitivo es todo un reto. Tenemos que mantener nuestros esfuerzos para crear un equilibrio, tanto en la tecnología revolucionaria como evolutiva, sin pasar por alto su impacto en el futuro.

No sucederá el próximo mes o el próximo año. Incluso puede que pasen otros una o dos décadas más, pero es ahora cuando hay que tomar medidas para salvar nuestro planeta. Tras la Cumbre de París (COP 21), Bill Gates está liderando a un grupo de inversores, llamado “Breakthrough Energy Ventures”, que invertirá 1.000 millones de dólares en promover avances científicos y proporcionar energía verde económica y fiable para nuestro planeta. Las industrias solo pueden tener éxito mediante el despliegue de la tecnología actual y el desarrollo de la tecnología que necesitan.

El precio de la electricidad que se genera a partir de tecnología fotovoltaica es aproximadamente un 70 % menor si se compara con el precio de hace cinco años.

La energía procedente de las energías renovables ya es rentable en muchas regiones geográficas y tiene potencial para seguir reduciendo los costes con la economía de escala. El precio de la electricidad que se genera a partir de la tecnología fotovoltaica ha disminuido un 70 % aproximadamente en los últimos cinco años y, recientemente, la Autoridad de Agua y Electricidad de Abu Dhabi ha logrado un coste récord de 0,242 $ (2,42 centavos de $) por kilovatio hora (kWh) para instalar 1,17 GW de energía solar a través de licitación. Esto también es significativamente menor que el coste más barato de 0,291 $ (2,90 centavos), en Chile, alcanzado el año pasado.

En el año 2000, el jeque Ahmed Zaki Yamani, ex ministro de petróleo saudí, citaba la siguiente frase célebre: “La Edad de Piedra no terminó a causa de la falta de piedras, y la era del petróleo terminará mucho antes de que el mundo se quede sin petróleo“.

Shahzada Ahmad, Científico principal en Abengoa Research

Shahzada Ahmad, científico principal en Abengoa Research

¿Quieres saber más? Pregunta a nuestros expertos.
ask your questionHaz tu pregunta

Dejar un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Posts más leídos