Soluciones tecnológicas para cambiar…

La energía del cambio

Soluciones tecnológicas para cambiar…

Proyecto SAID: sistemas inteligentes de gestión del agua

Compartir

Los sistemas inteligentes de gestión del agua requieren la integración de muchos procesos físicos complejos. El proyecto SAID aborda la implantación de Sistemas de apoyo a la decisión (DSS) innovadores, para gestionar de forma integrada el recurso hídrico en cuencas hidrográficas complejas.

Foto interior

La compleja interacción entre la sociedad y los sistemas de recursos hídricos, así como el rápido incremento del consumo de agua, obliga a muchos países a mejorar los niveles de planificación de la gestión de los recursos hídricos y el control de los procesos hidrológicos. En este contexto, Abengoa coordina desde enero de 2014 el consorcio del proyecto SAID (gestión inteligente del agua con sistemas integrados de apoyo a la toma de decisiones), que ha contado con el apoyo económico de la Comisión Europea en el marco del proyecto FP7 Medioambiente (Convenio de subvención 619132) y en el que trabajan juntas once compañías de España, Alemania, Portugal y Francia.

” El proyecto SAID permite mejorar la gestión de cuencas hidrográficas complejas mediante la utilización de sistemas inteligentes de apoyo a la toma de decisiones en la gestión del agua.

Para resumirlo de la forma más sencilla posible: el proyecto SAID aborda el desarrollo, la implementación, la validación y la integración de los Sistemas de Apoyo a la Decisión (DSS) más innovadores como base para la implantación de sistemas inteligentes de gestión del agua que permitan una gestión integrada de cuencas hidrográficas complejas, reduciendo significativamente la inversión necesaria para implantar este tipo de DSS si se utilizase la tecnología actual.

La Cuenca del Río Guadalhorce fue seleccionada como área de demostración para el proyecto SAID. Situada en la provincia de Málaga, en el sur de España, se trata de un entorno ideal para validar los métodos y herramientas para la gestión inteligente del agua ya que es una cuenca hidrográfica muy compleja. La cuenca dispone de tres embalses principales: Guadalteba, Guadalhorce y Conde del Guadalhorce. Aguas abajo, está situado el embalse de La Encantada, que recoge el agua de los tres embalses y la distribuye para abastecer los siguientes usos:

  • A una población urbana de alrededor de 650.000 habitantes (más de 1,2 millones en verano).
  • Riego.
  • Turismo.
  • Energía.
  • Medioambiente:

Esta cuenca está sujeta a frecuentes períodos de sequía que afectan fuertemente el abastecimiento de aguaa la población y al riego. La zona tiene una industria turística fuerte, que hace los recursos de agua sean insuficientes durante las temporadas de mayor afluencia. Por lo tanto, los problemas básicos de agua a los que se enfrenta la infraestructura de la cuenca del Guadalhorce son:

  • Déficit de abastecimiento de agua urbana.
  • Fugas en las redes de distribución de agua para riego.
  • Alta salinidad debido a las aguas subterráneas salinas.
  • Producción de energía en centrales hidroeléctricas y consumo en estaciones de bombeo.
  • Zonas de inundación que tienen efectos territoriales particulares con un amplio impacto socioeconómico y medioambiental.

” El Proyecto SAID ha supuesto la mejora de redes de sensores así como la reducción de las pérdidas económicas debidas a inundaciones.

Los impactos del proyecto SAID han sido:

  • Mejoras en la planificación, diseño y construcción de redes de sensores inalámbricos con gran cobertura de área, integración y gestión sencillas de redes heterogéneas de comunicaciones.
  • Reducción de las pérdidas económicas debidas a inundaciones y consumo de energía en la operación de infraestructura hídrica.
  • Mejora del equilibrio socioeconómico entre la demanda y los recursos, apoyando también a las autoridades de agua para que tengan una mejor decisión en cuanto a la gestión de los recursos hídricos, lo que significa menores costos ambientales y una protección general efectiva de los ecosistemas.

El proyecto SAID finalizó en enero de 2017 y los resultados muestran la utilidad del amplio desarrollo de productos de software para la gestión de cuencas hidrográficas, mejorando las tecnologías DSS para una mejor gestión de los recursos hídricos.

ALS 3

Antonio Linares Sáez, director de Gestión Hidrológica y de Infraestructuras del Agua, Abengoa.

¿Quieres saber más? Pregunta a nuestros expertos.
ask your questionHaz tu pregunta

Dejar un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Posts más leídos