Soluciones tecnológicas para cambiar…

La energía del cambio

Soluciones tecnológicas para cambiar…

Los principios básicos de la energía eólica

Compartir

Mediante este artículo, nos gustaría introduciros en el mundo de la energía eólica y poderos explicar cómo funciona y su evolución hasta la actualidad, ya que se trata de una de las energías renovables que más desarrollo ha tenido en los últimos años, tanto en España como en el mundo.

Foto interior 1

Ya en la antigüedad, se usó la energía eólica. Se aprovechó para el riego, también para la molienda de granos con molinos de viento y fue la energía que movía el transporte marítimo a vela. Pero, ¿sabemos qué es la energía eólica?

La energía eólica es una energía que se aprovecha del viento. Lo cierto es que se produce con diferencias de temperatura entre las masas de aire que ocupan la atmósfera terrestre, por tanto, es consecuencia del sol. Así, el aire de la zona más caliente se dilata y se expande hacia las áreas de aire más frío y denso. De esta forma, podemos decir que el viento proviene indirectamente de la energía solar.

A pesar de que solo hasta un 2% de la energía solar se convierte en viento, las posibilidades de la energía eólica son enormes.

El viento es un recurso permanente y renovable, ya que siempre se establecerán corrientes de aire por el planeta. A pesar de que solo entre el 1 y el  2 % de la energía solar se convierte en viento, y de que los aerogeneradores solo lo aprovechan cuando tiene una velocidad de entre cinco y 25 m/s, las posibilidades de esta energía son enormes.

Ahora toca preguntaros, ¿cómo se transforma el viento en energía eólica? Esto es posible gracias a los aerogeneradores. Cada uno está formado por una góndola, las palas, el buje y el resto de componentes que conforman la propia turbina, así como los distintos sistemas de orientación y control, apoyos y puesta a tierra. Si seguimos un camino descendente, éste nos lleva de la turbina al suelo y nos encontraremos con la torre, elemento que sitúa a la turbina a una altura óptima según el viento del lugar. Son todo ellos elementos que intentaremos describir con sencillez y claridad.

Foto interior 2 español

Las palas: se trata del componente más importante que permite capturar el viento y transmitir su potencia al buje, que es la pieza a la que se conectan las tres palas y que se une con el eje principal de la turbina. Tiene como misiones soportar las palas y transferir los esfuerzos al eje de giro. Al conjunto formado por las palas y el buje le llamamos rotor.

Inmediatamente después, se encuentra la góndola, que es el centro de control del aerogenerador. Dentro de ésta, se encuentra el generador eléctrico que, como indica su nombre, es el que genera la electricidad a partir de la energía del viento. Además, en la góndola, se encuentra el sistema de control, que monitoriza las condiciones del aerogenerador y controla el mecanismo de orientación de éste. Por último, también se encuentra aquí el ventilador eléctrico, utilizado como unidad de refrigeración.

El principal objetivo de la torre es sostener el aerogenerador a una altura suficiente para captar viendo a la mayor velocidad.

Finalmente, tanto el rotor como la góndola son soportados por una torre, que tiene como principal objetivo sostener el aerogenerador a una altura suficiente para captar el viento a una mayor velocidad y un mínimo de turbulencias. La energía de cada aerogenerador es finalmente conectada por redes de cables subterráneos a una subestación, desde donde se inyectará la energía a la red eléctrica.

Hace sólo diez años, un aerogenerador tipo de los que se colocaban en España tenía 850kW de potencia, una torre de 55 metros de altura y un rotor de 52 a 58 m de diámetro. Hoy, los aerogeneradores que se instalan oscilan entre 2MW y 3,5MW de potencia, con torres de entre 90 y 120 m de altura y con un diámetro de rotor de entre 110 y 140 m. Su producción es entre cuatro y seis veces la de los generadores anteriores.

Abengoa lleva más de 31 años, desde 1985, desarrollando proyectos relacionados con el sector de la energía eólica con más de 232 MW completados en todo el mundo.

Fernando Agra Mallo, experto en Tecnología Eólica.

Fernando Agra Mallo, experto en Tecnología Eólica.

¿Quieres saber más? Pregunta a nuestros expertos.
ask your questionHaz tu pregunta

3 Comentarios

Un artículo muy interesante. Su carácter divulgativo facilita su fácil seguimiento para quienes no somos entendidos en la materia. Enhorabuena a su autor.
avatar
Elena Gallardo Morillo
09/02/2017 00:37:53
Qué ameno, super divulgativo. Me ha encantado entender los aerogeneradoes de esta manera. Espero poder aprender más sobre este mundo del aprovechamiento de la fuerza del viento, y sobre todo a través de artículos tan divulgativos cómo éste. Gracias al autor por su tiempo y su buen hacer!
avatar
Felipe Pereias
15/02/2017 20:22:22
Magnífico artículo, Fernando. Una suerte poder contar con un profesional del nivel y conocimiento en la materia como tú.
avatar
Alejandro Daniel García
23/02/2017 00:13:00

Dejar un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Posts más leídos