Soluciones tecnológicas para cambiar…

La energía del cambio

Soluciones tecnológicas para cambiar…

ODS: Agua y Saneamiento

Compartir

Con el fin de abordar la crisis global del agua, Naciones Unidas decidió incluir en su Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible un objetivo dedicado a su escasez, calidad y saneamiento. En este post veremos las numerosas metas que se han establecido y los principales problemas que se interponen en su cumplimiento.

Img_interior

El agua es un elemento esencial, condición sine qua non para la mayoría de procesos que tienen lugar en nuestro planeta, ya sean de origen natural o derivado de la acción del hombre. Para llegar a entender realmente el papel que juega, es necesario analizarla desde un enfoque multidimensional, es decir, teniendo en cuenta su impacto sobre la vida, los ecosistemas, el clima, la demografía y las actividades socioeconómicas, entre otros factores.

La escasez o la falta de accesibilidad al recurso del agua, la mala gestión o un saneamiento deficiente, sumados al efecto agravante del continuo incremento de la población y los desastres naturales hacen que el agua se haya convertido en un elemento crítico sobre el que debemos actuar con diligencia.

El sexto Objetivo de Desarrollo Sostenible  pretende garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.

Conscientes de ello, 189 miembros de Naciones Unidas incluyeron la problemática del agua en el establecimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, publicados en el año 2000 en la Cumbre del Milenio. Concretamente, la meta consistía en reducir a la mitad, para 2015, la proporción de personas sin acceso sostenible al agua potable y a los servicios básicos de saneamiento.

Fruto de estas acciones que se llevaron a cabo, el acceso al agua potable mejoró en términos globales. Desde 1990, 2.600 millones de personas obtuvieron acceso a mejores fuentes de agua potable, de los cuales, 1.900 millones lo hicieron a través de cañerías hasta sus propio hogares.

Pese a que el resultado supuso un logro importante, no resultó suficiente para resolver la crisis del agua. Es necesario seguir actuando y orientar esfuerzos e inversión no sólo a solucionar los problemas de acceso, sino también a combatir la escasez y los problemas de calidad y de saneamiento.

Dada la necesidad de seguir luchando contra la crisis del agua, la ONU ha incluido un objetivo de acción en su Agenda 2030 dedicado a su calidad y saneamiento.

Es por ello que Naciones Unidas decidió incluir en su Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible un objetivo dedicado al agua y a su saneamiento, cuyas metas son las siguientes:

  • Lograr el acceso universal y equitativo al agua potable a un precio asequible para todos.
  • Lograr el acceso a servicios de saneamiento e higiene adecuados y equitativos para todos y poner fin a la defecación al aire libre, prestando especial atención a las necesidades de las mujeres y las niñas y las personas en situaciones de vulnerabilidad.
  • Mejorar la calidad del agua reduciendo la contaminación, eliminando el vertido y minimizando la emisión de productos químicos y materiales peligrosos, reduciendo a la mitad el porcentaje de aguas residuales sin tratar y aumentando considerablemente el reciclado y la reutilización sin riesgos a nivel mundial.
  • Aumentar el uso eficiente de los recursos hídricos en todos los sectores y asegurar la sostenibilidad de la extracción y el abastecimiento de agua dulce para hacer frente a la escasez de agua y reducir el número de personas que sufren la falta de este recurso.
  • Implementar la gestión integrada de los recursos hídricos a todos los niveles, incluso mediante la cooperación transfronteriza, según proceda.
  • Proteger y restablecer los ecosistemas relacionados con el agua, incluidos los bosques, las montañas, los humedales, los ríos, los acuíferos y los lagos.
  • Ampliar la cooperación internacional y el apoyo prestado a los países en desarrollo para la creación de capacidad en actividades y programas relativos al agua y el saneamiento, como los de captación de agua, desalinización, uso eficiente de los recursos hídricos, tratamiento de aguas residuales, reciclado y tecnologías de reutilización.
  • Apoyar y fortalecer la participación de las comunidades locales en la mejora de la gestión del agua y del saneamiento.

De cara al cumplimiento de las necesidades de la Agenda 2030, Naciones Unidas ha creado la Iniciativa de monitorización integrada para el ODS 6, aprovechando las lecciones aprendidas de los Objetivos del Milenio. Dicha iniciativa reúne a todas las agencias que custodian y hacen seguimiento a los indicadores de cumplimiento del objetivo, entre las que destacan el programa de monitoreo del suministro de agua de la Organización Mundial de la Salud y Unicef o la UN-Water Global Analysis and Assessment of Sanitation and Drinking-Water (GLAAS).

Los indicadores demuestran que uno de los principales problemas en relación al ODS 6 se centra en la financiación. Según el último informe de UN-Water GLAAS, el 80 % de los países reportan que en la actualidad no disponen de una financiación suficiente para cumplir con los objetivos nacionales relacionados con el agua, el saneamiento y la higiene WASH). Asimismo, sólo un tercio de los países tiene planes financieros bien definidos, acordados y revisados consistentemente.

Queda claro que aún hay mucho por hacer. Es esencial orientar los esfuerzos al establecimiento de políticas que favorezcan la inversión en infraestructura e instalaciones sanitarias, así como incrementar la cooperación internacional para fomentar la eficiencia y las tecnologías de tratamiento en los países en desarrollo. Todo ello en paralelo a la protección y la recuperación de los ecosistemas acuáticos. Sólo de esta forma llegaremos a 2030 mitigando la escasez y garantizando el acceso universal al agua potable de forma segura y asequible.

Pablo Collazo Sánchez

Pablo Collazo Sánchez, departamento de Responsabilidad Social Corporativa de Abengoa

¿Quieres saber más? Pregunta a nuestros expertos.
ask your questionHaz tu pregunta

Dejar un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Posts más leídos