Soluciones tecnológicas para cambiar…

La energía del cambio

Soluciones tecnológicas para cambiar…

Objetivos de Desarrollo Sostenible: acción climática

Compartir

El aumento de los fenómenos meteorológicos extremos ha llevado a la Asamblea General de Naciones Unidas incluir la acción climática entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de su Agenda 2030. En este post, analizamos las consecuencias de los desastres naturales más allá de su impacto en el medio físico.

Imagen interior-accion-climatica-30-08

Es una realidad que, si continúa la tendencia actual de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, se multiplicarán los riesgos de sufrir desastres naturales. Los cambios en el sistema climático están alterando los patrones meteorológicos, incrementando la frecuencia de fenómenos extremos, así como su severidad.

Sin embargo, el cambio climático no solo tiene un impacto sobre el medio físico, sino también sobre la economía, las comunidades y la vida en cualquiera de sus formas, constituyendo un reto global que no respeta fronteras.

Los desastres ocasionados por fenómenos meteorológicos extremos provocan cada año pérdidas de más de 500.000 millones de dólares y empujan a la pobreza a más de 25 millones de personas. Ejemplos concretos de ello son el Huracán Mathew en Haití, que provocó la muerte de más de 900 personas y pérdidas equivalentes a un tercio del Producto Interior Bruto (PIB) del país, o el tifón Haiyan, que provocó la pérdida de más de 10.000 vidas en el sureste asiático y unos costes de miles de millones de dólares.

Dada la urgencia de la situación, la ONU ha incluido un objetivo de acción climática en su Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

Es por ello que la Asamblea General de la ONU ha incluido en su Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible un objetivo de acción climática. Su finalidad es la adopción de medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. En concreto, busca:

  • Fortalecer la resiliencia y la capacidad de adaptación a los riesgos relacionados con el clima y los desastres naturales en todos los países.
  • Incorporar medidas relativas al cambio climático en las políticas, estrategias y planes nacionales.
  • Mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional en relación con la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana.
  • Poner en práctica el compromiso contraído por los países desarrollados que son parte en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático con el objetivo de movilizar conjuntamente 100.000 millones de dólares anuales para el año 2020, a fin de atender a las necesidades de los países en desarrollo, en el contexto de una labor significativa de mitigación y de una aplicación transparente, y poner en pleno funcionamiento el Fondo Verde para el Clima capitalizándolo lo antes posible.
  • Promover mecanismos para aumentar la capacidad de planificación y gestión eficaz en relación con el cambio climático en los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo, centrándose en particular en las mujeres, los jóvenes y las comunidades locales y marginadas.

Para cumplir el objetivo, es vital conseguir entender la forma en la que el cambio climático se combina con otros factores, como la falta de diligencia de los gobiernos en la gestión del riesgo de desastres, la deficiencia de la ordenación del territorio, la degradación ambiental o la pobreza.

En 2015, se adoptó el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastresdurante la Tercera Conferencia Mundial de Naciones Unidas, por la que se comprometieron los estados miembros a incrementar sustancialmente la puesta en marcha de estrategias de reducción del riesgo de desastres. Dichas estrategias son esenciales para conseguir reducir la mortalidad de los desastres, así como las pérdidas económicas y los daños en las infraestructuras de cara a 2030.

Es vital encontrar la forma de conectar las medidas de lucha contra el cambio climático con medidas más amplias de reducción del riesgo de desastres. Esto constituiría una oportunidad idónea para actuar de forma conjunta sobre la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y al Acuerdo de París sobre el cambio climático,por el que se establecen medidas para la reducción de las emisiones de GEI a través de la mitigación y adaptación de los ecosistemas a efectos del calentamiento global.

No todo depende de la diligencia de los gobiernos. El sector privado debe trabajar para reducir sus emisiones e implantar planes de actuación.

Otro actor con un importante papel en el cumplimiento del objetivo de Acción Climática es el sector privado, dado su impacto sobre el clima y su potencial para la mitigación. Es necesario que las compañías se sensibilicen e implanten planes de actuación orientados a la reducción de emisiones y a la eficiencia energética en toda la cadena de suministro, así como el desarrollo de estrategias de análisis de riesgos asociados al cambio climático en proyectos e instalaciones, especialmente en zonas de alto riesgo.

Del mismo modo, cobra gran interés la creación de alianzas público-privadas con organizaciones no gubernamentales, organismos públicos y empresas para llevar a cabo proyectos que contribuyan a la lucha contra el cambio climático o a la cooperación al desarrollo orientado a mitigar los efectos del calentamiento en las comunidades más vulnerables.

Este esfuerzo conjunto, sin duda, ayudará a construir un futuro más sostenible, resiliente y estable para el planeta.

Pablo Collazo Sánchez

Pablo Collazo Sánchez, departamento de Responsabilidad Social Corporativa, Abengoa.

¿Quieres saber más? Pregunta a nuestros expertos.
ask your questionHaz tu pregunta

Dejar un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Posts más leídos