Soluciones tecnológicas para cambiar…

La energía del cambio

Soluciones tecnológicas para cambiar…

Movilidad y buen tiempo

Compartir

Ahora que comienza el buen tiempo es el momento idóneo para comenzar con buenas prácticas saludables y beneficiosas para nosotros y también para el medioambiente. ¿Por qué no aprovechar estas circunstancias para comenzar a disfrutar de las ventajas del uso de medios de transporte alternativos al vehículo privado?

Foto interior

El tráfico de vehículos de motor es, desde hace años, la principal fuente de contaminación en la ciudad, especialmente de contaminantes como los óxidos de nitrógeno y partículas sólidas, además de la principal fuente de ruido. Impulsar las energías alternativas en los vehículos, reducir el uso de los mismos, introducir nuevas tecnologías de gestión de la movilidad o fomentar el uso de medios más eficientes son las principales líneas de actuación de las ciudades europeas comprometidas con esta causa.

” Tras el informe publicado por el OMM, se puede establecer las estrategias de una movilidad sostenible, segura y saludable.

El informe publicado en junio de 2016 por parte del Observatorio de la Movilidad Metropolitana (OMM) pretende ser la base para el desarrollo de estrategias de una movilidad sostenible, segura y saludable. Del mismo, se extrae que, por motivos de trabajo, los viajes en coche y/o moto suponen el 62 % de los mismos, mientras que los viajes en transporte público representan un 14 %. Por motivos distintos al trabajo, los viajes no motorizados suponen un 52 %, los viajes en vehículo privado un 35 % y los viajes en transporte público un 11 %.

En esta línea, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017 de España, recoge una dotación de 50 millones de euros en concepto de ayudas orientadas a financiar las actuaciones de apoyo a la movilidad eficiente y sostenible. Esta partida representa aproximadamente el 0,6 % del presupuesto de gastos del Estado para 2017.

” Con el buen tiempo hagamos nuestra parte para una movilidad más sostenible.

Sin embargo, todos tenemos en nuestra mano colaborar en este sentido de forma particular. Hacer deporte es una actividad recomendable a cualquier edad por los múltiples beneficios que aporta. Está demostrado que una práctica regular y sistemática de ejercicio físico ayuda a adquirir una buena salud física y unos hábitos indispensables para encontrarse bien y mejorar la calidad de vida.

Existen múltiples alternativas para hacer deporte durante los desplazamientos interurbanos, entre ellas podemos destacar montar en bici, patinar o caminar. Para aquellos trayectos más largos, podemos utilizar diversos medios de transporte que permitan una disminución de emisiones de CO2 respecto al uso del vehículo privado, como los transportes colectivos. En la mayoría de las ciudades europeas tenemos una amplia oferta de autobuses movidos con energía renovable, metros o tranvías.

Elena de Andrés Zambrano

Elena de Andrés Zambrano, Coordinadora Sistemas Integrados de Gestión, Abengoa.

¿Quieres saber más? Pregunta a nuestros expertos.
ask your questionHaz tu pregunta

Dejar un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Posts más leídos