Soluciones tecnológicas para cambiar…

La energía del cambio

Soluciones tecnológicas para cambiar…

Mejoras del almacenamiento térmico

Compartir

Hoy en día se está realizando mejoras significativas en el campo del almacenamiento térmico. Abengoa sigue invirtiendo recursos propios en esa tecnología y participa en varios proyectos y programas en su búsqueda de liderazgo en el sector energético.

INTERIOR_Thermal Storage

Hace unas semanas os hablábamos de los retos energéticos para alcanzar los objetivos marcados por la Unión Europea para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. El almacenamiento térmico en plantas solares ofrece una buena solución a este requisito, confiriendo a la generación de energía el valor de la gestionabilidad, que supone una gran ventaja competitiva de la termosolar frente al resto de fuentes renovables.

Para el aumento de competitividad de la energía solar termoeléctrica, existen dos vías fundamentales de desarrollo:

      1. Mejora continua de las tecnologías que actualmente son comercializadas por Abengoa .
      2. Nuevos conceptos de planta mediante los cuales se obtengan condiciones de operación que permitan la mejora de las eficiencias de conversión térmica-eléctrica y, por tanto, la reducción de los ratios coste/producción.

Abengoa ha invertido recursos propios y ha buscado socios estratégicos con los que coordinarse que ayuden en el impulso de nuevas tecnologías.

Para la realización de estos desarrollos, Abengoa ha invertido recursos propios y ha buscado socios estratégicos con los que coordinarse y complementarse en el diseño y desarrollo de estos objetivos, y ha solicitado fuentes de financiación complementarías que ayuden en el impulso de nuevas tecnologías. A destacar la línea de trabajo prioritaria que desarrolla de cara a optimizar la tecnología de almacenamiento en sales fundidas basadas en la mezcla binaria de nitrato de sodio y nitrato potásico a través de la comprensión y análisis de los mecanismos de degradación y de corrosión asociados a las mismas.

Adicionalmente, Abengoa en su estrategia de almacenamiento, busca el desarrollo de una nueva tecnología de planta termosolar basada en ciclos termoquímicos como propuesta de una solución tecnológica que llevará al abaratamiento de la generación de electricidad de origen solar. Esta línea de trabajo va dirigida a las centrales de producción de energía eléctrica que utilizan la tecnología de receptor solar de torre. La apuesta de Abengoa por esta tecnología está fundamentada en el potencial de reducción de costes que las instalaciones de torre presentan respecto del resto de tecnologías presentes en el portfolio comercial, es decir, colectores cilindro parabólicos, Fresnel y discos Stirling.

2016 ha sido un año fructífero para el almacenamiento térmico en Abengoa y el desarrollo de mejoras en este campo, con la concesión de nuevos proyectos subvencionados en convocatoria europea.

El año 2016 ha sido un año fructífero para el almacenamiento térmico en Abengoa, con la concesión de nuevos proyectos subvencionados en convocatoria europea.

A través del programa H2020 de la Comisión Europea, Abengoa estudia junto a sus socios la validación de ciclos termoquímicos en procesos como la producción de cemento o de combustibles. El proyecto concedido “Soltpart” busca la validación de una planta piloto para la producción de cemento solar y el proyecto Sun-to LIQUID busca validar a escala demo la primera planta de keroseno solar”.

Finalmente, indicar que Abengoa ve el almacenamiento térmico como un producto clave en su portfolio de negocio, por lo que no solo se limita al desarrollo de sistemas de almacenamiento para plantas de concentración, ya que su oferta de productos abarca otros sectores demandantes como el calor industrial y la optimización de procesos energéticos. El almacenamiento con material de cambio de fase o sistemas regenerativos sigue siendo parte de los productos diseñados. La formación continua de técnicos en estas áreas de conocimiento garantiza la mejora continua de estos sistemas.

Para ello, Abengoa es también socio en el proyecto InpathTES concedido en la convocatoria H2020, donde diseña en colaboración con centros de referencia internacional programas de doctorado en almacenamiento de energía.

Cristina Prieto Ríos, directora de la división de almacenamiento térmico de Abengoa

Cristina Prieto Ríos, directora de la división de almacenamiento térmico de Abengoa

¿Quieres saber más? Pregunta a nuestros expertos.
ask your questionHaz tu pregunta

1 Comentarios

Muy interesante artículo. Sin duda el futuro de las renovables pasa por el almacenamiento y la gestionabilidad. Actualmente opero una planta capaz de permanecer varios meses sin parar. Me encuentro desarrollando estrategias de operación que mejoran la seguridad y la eficiencia del proceso. Mi experiencia en plantas piloto ha sido clave. Saludos.
avatar
Justo Ernesto González Ramos
05/07/2017 14:38:42

Dejar un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Posts más leídos