Soluciones tecnológicas para cambiar…

La energía del cambio

Soluciones tecnológicas para cambiar…

Khi Solar One y el impulso del valor local

Compartir

Abengoa, como parte de su compromiso con el crecimiento de las comunidades donde ejerce su actividad, ha trabajado intensamente en el desarrollo de los programas socioeconómicos. Como ejemplo de ello, podemos examinar Khi Solar One en Sudáfrica; una planta solar que busca el impulso del valor local como clave del éxito.

Foto interior

En línea con el significativo impacto socioeconómico generado por  Kaxu Solar One en su entorno, en 2016 la planta solar Khi Solar One (la primera planta termosolar de Sudáfrica) ha puesto en marcha un modelo de gestión basado en el impulso del valor local como eje diferenciador. A través de programas socioeconómicos y de impulso empresarial, la compañía genera flujos de regeneración local que implicarán un incremento de la riqueza local a largo plazo.

En concreto, el programa socioeconómico establece la inversión en educación como eje central para la consolidación de cambios en las generaciones presentes y futuras que, indudablemente, implicarán un impacto positivo en la regeneración económica de su entorno.

Uno de las maneras en que Khi Solar One busca el impulso del valor local como clave del éxito es con la provisión de becas universitarias destinadas a jóvenes locales.

Por un lado, Khi Solar One ha lanzado su primera bolsa de becas universitarias destinadas a jóvenes procedentes de su comunidad local. En total, diez estudiantes serán becados en diferentes universidades del país. La beca incluye la financiación de las tasas universitarias, material necesario y un ingreso mensual para cubrir todos los gastos de subsistencia. Con objeto de incentivar la educación universitaria, es requisito fundamental para la renovación de su beca haber aprobado las asignaturas.

Asimismo, a través de este proyecto, se ofrece formación teórica y práctica remunerada en tareas de operación y mantenimiento (O&M). Con un tutor asignado y basándose en un método de rotación de tareas, los estudiantes adquieren los conocimientos necesarios para formarse como especialistas en la O&M de plantas solares. Durante este año, tres de los participantes han pasado a formar parte de la plantilla de la planta y otros dos han finalizado de forma anticipada el programa al ser contratados en empresas del sector.

Por otra parte, la planta ha invertido numerosos recursos en mejorar las condiciones de las instituciones educativas ubicadas en su entorno. La financiación de profesores, la inversión en infraestructuras o la provisión de mobiliario son proyectos que nos han permitido poner en valor la oferta educativa local.

El programa socioeconómico también se involucra con organizaciones locales que han demostrado realizar una admirable labor con los grupos más vulnerables. Ejemplo de ello es el centro para la tercera edad Khani Kla, con el que ha firmado un acuerdo de colaboración para mejorar las infraestructuras del centro así como los recursos ofrecidos por el mismo.

En el ámbito del impulso empresarial, Khi Solar One ha desarrollado un ambicioso programa de regeneración del negocio local a través de un especializado consultor económico. El proyecto ofrece de forma gratuita servicios de consultoría y tutela para la obtención de recursos económicos de entidades financieras con las que se ha firmado un acuerdo de colaboración. Actualmente, el programa cuenta con 57 pequeñas o medianas empresas registradas, 26 de las cuales se encuentran en un estado avanzado del programa.

Hasta el momento, más de 30 pymes locales han participado en los cursos de formación.

Con objeto de mejorar la capacidad operativa y financiera de los emprendedores o empresarios locales, el proyecto ofrece cursos de formación técnica que incluye el estudio de contabilidad, gestión operativa, gestión de proveedores o marketing, entre otras. Hasta el momento, más de 30 pymes han participado en los cursos de formación.

Por otro lado, el servicio de monitorización de empresas o proyectos de negocio nos permite tutelar, de forma individualizada, la implantación práctica de los conocimientos adquiridos en los cursos de formación.

Finalmente, Khi Solar One ha abierto un centro cuya finalidad es concentrar todas las actividades destinadas al impulso de habilidades, así como ofrecer un espacio dotado de recursos informáticos y salas de reuniones para cubrir las necesidades de infraestructuras de las empresas locales. En este mismo centro, nuestro consultor económico se encuentra disponible diariamente para ayudar a las empresas locales a través de la asesoría personalizada.

Así las cosas, Abengoa invierte en el fomento de un tejido universaitario y empresarial local de calidad que dé su fruto para la comunidad y, por ende, también para sus plantas, contribuyendo a hacer de sus proyectos, un símbolo de tecnología, pero también de responsabilidad social, como clave de su éxito.

Cristina de Anduaga Vázquez

Cristina de Anduaga Vázquez, departamento de Responsabilidad Social Corporativa de Abengoa.

¿Quieres saber más? Pregunta a nuestros expertos.
ask your questionHaz tu pregunta

Dejar un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Posts más leídos