Soluciones tecnológicas para cambiar…

La energía del cambio

Soluciones tecnológicas para cambiar…

Internet of Things: la interconexión de las cosas

Compartir

Hoy en día, básicamente cualquier dispositivo o aparato eléctrico o electrónico se puede conectar a Internet: desde móviles o lámparas, hasta equipos climatización. Esta situación está cambiando la manera en que vivimos e, incluso, la forma en que las empresas nos ofrecen a sus productos y servicios. Ha llegado el “Internet of Things” (loT) o Internet de las cosas y, con ello, un sinfín de oportunidades. ¿Estamos preparados para esta interconexión?    

Interior - Internet of Things la interconexión de las cosas

Si dar una definición no técnica de Internet es complejo, aventurarse a definir “Internet of things (IoT)” -Internet de las cosas en español- aún lo es más. Así pues, sin entrar en tecnicismos, probablemente lo mejor sería decir que se trata de una red que interconecta objetos físicos reales valiéndose de Internet, de forma que puedan actuar con independencia de los seres humanos, dejándonos a nosotros al mando de lo realmente importante. Y es que ya se comenta que la trascendencia de IoT podría generar un impacto en nuestras vidas mayor, incluso, que la revolución industrial.

“La trascendencia del Internet de las Cosas o Internet of Things podría generar un impacto en nuestras vidas, mayor incluso que la revolución industrial.

La verdad es que parece ciencia ficción, pero ¿qué pensarían si les dijera que ya existen supermercados donde no es necesario pasar los productos por caja para saber el importe de su compra? ¿O dispositivos subcutáneos para diabéticos que miden su grado de azúcar e incluso podrían dosificarle la insulina?  ¿Y si su frigorífico  le elaborara la lista de la compra a medida que se van consumiendo o caducando sus alimentos? ¿Y que su teléfono o reloj inteligente le informara que su plantación agrícola necesita tratamiento fungicida porque está sufriendo una plaga de pulgones?

Éstas son algunas de las aplicaciones del IoT que seguro en poco tiempo veremos, pero la pregunta es, ¿está Internet preparado para ello? En 2003, alrededor de 500 millones de dispositivos se conectaron a la red, mientras que, según Cisco, hubo 25 mil millones conectados en 2015 y se prevén 50.000 millones para 2020.

No cabe duda de que para poder soportar este volumen de dispositivos se requerirá que las redes e infraestructuras de Internet actuales sean mejoradas para crecer exponencialmente en capacidad y velocidad pues la demanda de inmediatez, capacidad y calidad de los datos es un requisito imprescindible para ofrecer este servicio de forma satisfactoria de los usuarios.

Pero ¿y qué pasaría si el IoT se vuelve en nuestra contra? Pensemos en un mundo de dispositivos todos interconectados entre sí funcionando se forma autónoma. Los sistemas de seguridad deberían ser infinitos. O quizás no ya que eso conllevaría limitaciones en la interconectividad. He aquí un ejemplo de los problemas que se nos pueden presentar, publicado recientemente en la revista Forbes.

“Tecnólogos, operadoras y grandes empresas de ingeniería y construcción de infraestructuras de comunicaciones deben trabajar conjuntamente para conseguir que estas infraestructuras para IoT sean seguras y ágiles.

Y son los tecnólogos, las operadoras con el apoyo delas grandes empresas de ingeniería y construcción de infraestructuras de comunicaciones como Abengoa, como ya se hizo en los despliegues de tecnologías actuales tipo móvil (3G, 4G,5G) o fibra óptica (FTTH),las que deben trabajar conjuntamente para conseguir que estas infraestructuras para IoT sean seguras y ágiles, a la vez que inteligentes para ofrecer simplicidad, agregar valor, escalabilidad, reduciendo costos de instalación y operación.

Gracias a  este entendimiento,  se podrá llegar a estandarizar el IoT que terminará por pasar de la “ciencia ficción a la realidad”.

Isidro Montoro, director Estrategia de Abengoa Inabensa.

Isidro Montoro, director Estrategia de Abengoa Inabensa.

¿Quieres saber más? Pregunta a nuestros expertos.
ask your questionHaz tu pregunta

Dejar un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Posts más leídos