Soluciones tecnológicas para cambiar…

La energía del cambio

Soluciones tecnológicas para cambiar…

Las instalaciones en la edificación singular: instalaciones eléctricas.

Compartir

Cualquier edificio en la actualidad dispone de un conjunto de instalaciones eléctricas y mecánicas que acondicionan su interior en función del uso al que está destinado. Esto no siempre fue así en el pasado, bien porque la necesidad de instalaciones para el acondicionamiento del edificio era muy escasa, o bien por no disponer de la tecnología necesaria para llevarla a cabo. Foto interior
El acondicionamiento de un edificio para su habitabilidad depende en buena medida de dos infraestructuras muy distintas: las instalaciones eléctricas y las instalaciones mecánicas. Las instalaciones eléctricas en edificios son relativamente modernas en la historia ya que se vienen usando, tal y como las conocemos hoy en día, desde la segunda mitad del siglo XX. Son las encargadas de distribuir la electricidad desde la acometida del edificio hasta la última luminaria o enchufe. En líneas muy generales, en una instalación eléctrica en edificios sigue la siguiente disposición de elementos:

  • Estación transformadora: puede estar a intemperie o en el interior del edificio y es la responsable de reducir la tensión de la línea a lo que conocemos como baja tensión mediante las diferentes celdas de entrada, cuadro general de protección -medida y salida en torno a un transformador.
  • Cuadro general de protección y medida: protege la instalación ante posibles fallos de red o cortocircuitos.
  • Líneas de derivación individual: son las que conducen la electricidad desde el cuadro general a los cuadros secundarios, que a su vez protegen cada parte específica de un edificio.
  • Sistema de emergencia: se trata de una línea de energía complementaria a la general que tiene como objetivo garantizar el suministro en caso de que ésta falle. Algunos edificios de edificación singular, como es el caso de un hospital o de un hotel, requieren de un sistema de este tipo. Una solución posible es un equipo electrógeno generador de apoyo.
  • Salidas desde cuadro: constituyen la última canalización cableada antes del aparato que va a recibir la electricidad y pueden discurrir bajo tubo, bajo suelo, sobre bandejas o embebidas en los paramentos del edificio.

Hasta aquí los equipos que proporcionan electricidad al conjunto del edificio al conectarlos entre sí, pero ¿funcionan de forma ininterrumpida?, ¿disponen de algún mecanismo para administrar su funcionamiento?

” La sostenibilidad de una instalación eléctrica radica en su automatización y su capacidad de adaptación a la demanda de potencia del edificio.

La sostenibilidad de una instalación eléctrica radica en su automatización y en su capacidad de adaptación a la demanda de potencia del edificio. Esto se consigue implantando en cada equipo lo que se denomina inmótica(gestión integral de edificios no residenciales) y que tiene un doble cometido: eficiencia y ahorro energético.
Para lograr mayor eficiencia energética se ha de controlar la demanda de energía interrumpiendo por intervalos de tiempo la operación de algunos equipos que provocan excesos de energía consumida. Pensemos por ejemplo en un edificio comercial, en el que la iluminación puede llegar al 40 % del total de electricidad consumida. El uso de sistemas de control no sólo reduce el importe de la factura de este servicio, sino también las emisiones de CO2 y, por tanto, sus efectos sobre el cambio climático

” La necesidad de automatizar las instalaciones eléctricas en una edificación singular, impone la gestión remota de los sistemas eléctricos mediante plataforma web.

En línea con la necesidad de automatizar la instalación eléctrica, y en relación a los avances de la sociedad de la información, se impone la gestión remota de los sistemas eléctricos mediante una plataforma web. Las ventajas son múltiples ya que deslocaliza el puesto de supervisión y posibilita el volcado de información en un outsourcing al tiempo que lo dota de mayor velocidad de respuesta al sistema y facilitar su parametrización.
La gestión integral del sistema de potencia no se concibe sin su homólogo en edificios: el conjunto de sistemas mecánicos, clave para dotar al edificio de confort climático. Pero hablaremos de él en una siguiente entrega, en La Energía del Cambio.

FSI

Fernando Suviri Iglesias. Departamento de Ofertas de Edificación Singular de Abengoa Inabensa.

¿Quieres saber más? Pregunta a nuestros expertos.
ask your questionHaz tu pregunta

1 Comentarios

Muy buen artículo. Un saludo
avatar
Paulino Rivas
11/05/2017 13:52:13

Dejar un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Posts más leídos