Soluciones tecnológicas para cambiar…

La energía del cambio

Soluciones tecnológicas para cambiar…

El impulso de los países emergentes en la transformación de los mercados energéticos

Compartir

La energía solar fotovoltaica ha alcanzado a la eólica como tecnología renovable más económica gracias al impulso de los países emergentes. La inclusión en el mix energético de este tipo de tecnologías provoca el aumento del valor de la energía solar termoeléctrica con almacenamiento gracias a su gestionabilidad.

Foto interior 1

En uno de sus últimos artículos del año 2016, Bloomberg New Energy Finance (BNEF) hace hincapié en el punto de inflexión que supone para el mercado eléctrico mundial el descenso de precios alcanzado por parte de la energía solar que se está convirtiendo en la forma más barata de electricidad de nueva capacidad adelantando así a la energía eólica.

En el gráfico que se puede ver a continuación se muestra el costo medio de la energía solar y de la energía eólica en 58 países emergentes (incluyendo China, India y Brasil). Así, podemos apreciar que la primera, gracias en parte al desarrollo que ha experimentado por el apoyo de China, ha conseguido alcanzar a la eólica mucho antes de lo previsto.

Foto interior 2

Gráfico fuente Bloomberg New Energy Finance.

El artículo señala que este cambio está siendo impulsado por los países en desarrollo y su necesidad de incrementar la instalación de nueva capacidad eléctrica renovable lo más rápido posible para cubrir el crecimiento de la demanda. En el informe Climatescope 2016 (BNEF), donde clasifican los mercados emergentes por su capacidad de atraer capital para proyectos bajos en carbono, China, Chile, Brasil, Uruguay, Sudáfrica e India han sido los estados que han obtenido las mayores puntuaciones. La inversión realizada en energías limpias por parte de los países emergentes ha adelantado a la realizada por los países de la OCDE: 154.100 millones de dólares en 2015 frente a los 153.700 millones de dólares de los países más ricos. Además, las tasas de crecimiento de despliegue de energías limpias también son más altas en los estados emergentes. Estos datos corroboran la idea de que los países emergentes seguirán siendo los motores del cambio.

” La energía solar termoeléctrica con almacenamiento en sales fundidas es necesaria en sistemas eléctricos renovables y bajos en CO2 con gran penetración de solar fotovoltaica y eólica gracias a su gestionabilidad.

Sin embargo, la penetración de grandes cantidades de energía eólica y/o solar fotovoltaica en los sistemas eléctricos necesita de energías gestionables capaces de cubrir los rangos que por falta de viento o luz solar dejan las anteriores tecnologías. A día de hoy existen dos opciones viables técnicamente para aportar gestionabilidad de manera renovable y limpia:

  1. Complementar con baterías las instalaciones de producción de energía eólica o solar fotovoltaica. El incremento del número de instalaciones de este tipo hará mejorar los costes hoy en día poco competitivos.
  2. La instalación de plantas de energía solar termoeléctrica con almacenamiento en sales fundidas, la opción más favorable en el presente.

La tecnología de baterías a gran escala (superior a dos ó tres horas y por encima de 10 MW) no es todavía competitiva en costes, por lo que la solar termoeléctrica se convierte en el complemento perfecto para los sistemas eléctricos con gran porcentaje de eólica y PV en su mix energético.

Eugenia Garrido Gil, Secretaría General Técnica de Abengoa.

Eugenia Garrido Gil, Secretaría General Técnica de Abengoa.

¿Quieres saber más? Pregunta a nuestros expertos.
ask your questionHaz tu pregunta

Dejar un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Posts más leídos