Soluciones tecnológicas para cambiar…

La energía del cambio

Soluciones tecnológicas para cambiar…

La importancia de la divulgación de información no financiera

Compartir

Los informes de RSC (Responsabilidad Social Corporativa) son fundamentales para mostrar que las compañías desarrollan su actividad de forma sostenible y responsable.

Foto interior
¿Por qué es importante que las empresas reporten no solo información financiera? ¿Qué es el informe de RSC? ¿Qué dice la normativa europea al respecto? Éstas son algunas de las preguntas que toda gran organización debería hacerse hoy en día. Y es que, demostrar que la actividad de la compañía se desarrolla de una manera responsable y sostenible es, tanto o más importante si cabe, que la transparencia en las cuentas.

Con la aprobación por parte del Parlamento Europeo de la nueva directiva europea sobre la divulgación de información no financiera, se calcula que cerca de 6.000 empresas (un 10 % de ellas españolas) se incorporarán a este tipo de reporte el año que viene.

” Tras la nueva directiva europea se calcula que miles de empresas en toda Europa se incorporarán al reporte de RSC en 2018.

Aunque en 2017 aún no es obligatorio publicar el informe de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), ni de que éste sea auditado por un externo independiente, recientes novedades en el plano normativo, tanto a nivel nacional como internacional, están acelerando la introducción de este tipo de informaciónentre las prácticas empresariales habituales. Algunas de estas novedades son:

-Directiva europea sobre divulgación de información no financiera y diversidad:se implantará en 2018 para el ejercicio de 2017 y presenta dos objetivos claros:

  • Identificar riesgos para la sostenibilidad y aumentar la confianza de los inversores y el resto de grupos de interés.
  • Incrementar la coherencia y la comparabilidad de la información divulgada por el resto de compañías.

Este reporte lo deberán realizar aquellas organizaciones que:

  • Sean de interés público. Es decir: cotizadas, que pertenezcan al sector bancario, asegurador y otras especificadas en las legislaciones nacionales.
  • Tengan más de 500 trabajadores.
  • Su balance de situación que supere los 20 M€ y su facturación sea mayor de 40 M€/ año.
  • Su matriz tenga sede en un país de la UE y/o cotización en alguno de los mercados bursátiles Europeos.

-Reforma del Código Penal (Ley Orgánica 1/2015): Responsabilidad penal de las personas jurídicas.Pone de manifiesto nuevas regulaciones que inciden en la responsabilidad de los administradores.

-Nuevas consideraciones ambientales, sociales y laborales provenientes de la Directiva 2014/24/UE sobre contratación pública y la Directiva 2014/23/UE sobre concesiones: las características sociales y ambientales de las empresas se pueden incluir entre los criterios de adjudicación a la hora de seleccionar a aquella que presente una mejor relación calidad precio.

-Estrategia española de la RSE 2014-2020: tiene como misión apoyar las prácticas responsables de las organizaciones públicas y privadas con el fin de avanzar hacia una sociedad y una economía más productiva, sostenible e integradora.

” Abengoa lleva más de 15 años con la implementación de actividades que le permita reportar su actividad no financiera de una manera exhaustiva.

Abengoa empezó a desarrollar acciones que le permitieran reportar su actividad no financiera de una manera exhaustiva y trazable hace más de 15 años. Y, hoy, cuenta con un Sistema de Gestión de la Responsabilidad Social Corporativa cuyo objetivo es el de controlar la información no financiera para favorecer la gestión responsable de la compañía minimizando los impactos negativos de su actividad diaria y optimizando los impactos positivos. Este sistema aúna la información no financiera de toda la organización, lo que facilita su gestión y permite disponer de un robusto sistema de control interno que asegura su fiabilidad.

Andrea Muiño López, Responsabilidad Social Corporativa.

Andrea Muiño López, Responsabilidad Social Corporativa.

¿Quieres saber más? Pregunta a nuestros expertos.
ask your questionHaz tu pregunta

Dejar un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Posts más leídos