Soluciones tecnológicas para cambiar…

La energía del cambio

Soluciones tecnológicas para cambiar…

Hoy No Circula: limitaciones para la circulación de vehículos en México

Compartir

La contaminación está afectando de manera exponencial a las grandes ciudades, dañando gravemente la salud de las personas y del entorno. Por eso, el programa denominado “Hoy No Circula”, intenta restringir la circulación a determinados vehículos todos los días del año.

Foto interior

En los últimos años, las grandes ciudades han visto cómo sus cielos se han convertido en nubes tóxicas debido a la gran cantidad de partículas contaminantes existentes en la atmósfera. En la lucha por una mejor calidad del aire, muchas ciudades han comenzado a aplicar medidas que limitan la circulación.

En este sentido, la Ciudad de México y el Estado de México, que registran altos niveles de contaminación, cuentan con un programa gubernamental para reducir la contaminación. El programa, denominado “Hoy No Circula”, y que se ha ido actualizando con el paso de los años, restringe la circulación a determinados vehículos todos los días del año, a excepción de los domingos y días festivos.

” Hoy no circula: la Ciudad de México aplica un programa gubernamental para controlar la contaminación a través de la limitación para la circulación de vehículos.

Para determinar la limitación, los vehículos cuentan con dos elementos distintivos: una calcomanía o engomado de color y un holograma. Por un lado, en función del dígito de terminación de la matrícula, el vehículo cuenta con una calcomanía de determinado color, que indica qué día de la semana (de lunes a viernes) no se podrá circular.

Tabla 1 ESP

Por otro lado, todos los vehículos deben realizar una verificación vehicular, actualmente bianual, en la que se determina el nivel de emisiones del medio de transporte. En base a la prueba, el vehículo es categorizado y se le asigna un holograma.

Tabla 2 ESP

Con estos dos elementos, cada usuario sabe qué días puede circular o, visto de otra forma, cuáles debe  dejar su coche estacionado. A grandes rasgos, la operativa es la siguiente:

-       Los vehículos con holograma 00, 0 y Exento, así como aquellos con permisos especiales, pueden circular cualquier día y en cualquier horario.

-       Aquellos con holograma 1 y 2 deberán descansar el día de la semana determinado por su color de calcomanía, en horario de 5 a 22h.

En cuanto a los sábados, también en horario de 5 a 22 horas, la restricción se mantiene para los vehículos con holograma 2. Por su parte, los coches con holograma 1 deberán descansar en base al último dígito de la placa: si éste es impar, se restringe la circulación el primer y tercer sábado de cada mes; si es par, la prohibición se da para el segundo y cuarto sábado de mes.

En ocasiones, dados los altos niveles de contaminación atmosférica, incluso se toman medidas más estrictas, limitando la circulación a vehículos con dos de las cinco calcomanías existentes o adicionando alguna restricción a los hologramas 1 y 2. Generalmente, la contingencia ambiental se da durante la temporada de ozono, que se extiende desde finales de febrero, hasta el mes de junio,  con el inicio de la temporada de lluvias.

” Se decretaron 14 contingencias ambientales en 2016 en México, el doble de la estimada para el año 2017.

Esta Fase de Contingencia, conocida como “Doble Hoy No Circula” se activa cuando el Índice de Calidad del Aire de México supera los 150 puntos (154 ppb) IMECA (Índice Metropolitano de Calidad del Aire) de ozono. En 2016, año de máximos en cuanto a contingencias (no se presentaban desde 2002), se contó con 14 registros de este tipo; cifra que dobla la previsión estimada de 2017.

Pese a dicha previsión, en la tercera semana de 2017 se contabilizaron seis días seguidos de contingencia ambiental fase 1 (incluyendo domingo), siendo la más larga registrada desde el año 2000. Por tanto, parece que la previsión se quedará corta y la Ciudad de México contará, un año más, con altos niveles de contaminación.

¿Es esta medida una buena forma de reducir la contaminación? ¿O simplemente un arma política para simular una lucha contra la reducción de las emisiones? Sea como fuere, todos los actores deben unir fuerzas para luchar de manera más amplia y precisa contra el cambio climático y la búsqueda de un futuro sostenible.

Roberto Rodríguez Puertas. Director de Estrategia, Marketing y Comunicación  en Abengoa México.

Roberto Rodríguez Puertas. Director de Estrategia, Marketing y Comunicación en Abengoa México.

¿Quieres saber más? Pregunta a nuestros expertos.
ask your questionHaz tu pregunta

Dejar un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Posts más leídos