Soluciones tecnológicas para cambiar…

La energía del cambio

Soluciones tecnológicas para cambiar…

Las energías renovables, en alza en 2016

Compartir

La capacidad de generación eléctrica renovable mundial sigue incrementándose habiéndose llegado a registrar en 2016 un aumento del 8,7 %, liderado principalmente por la energía solar, que ha ganado terreno en el mix energético mundial, según los datos extraídos del último informe publicado por IRENA.

Foto interior

El pasado mes de marzo IRENA (International Renewable Energy Agency) publicó su informe titulado “Estadísticas de capacidad renovable 2017”, que recoge los datos, por tecnologías y países, de la capacidad de generación eléctrica a partir de fuentes renovables durante el periodo 2007-2016.

El informe clasifica los resultados obtenidos por grandes bloques geográficos: África,  Asia, Europa, América central y Caribe, Eurasia (Europa y Asia), Oriente Medio, América del norte, Oceanía y Latinoamérica. Y en cuanto a tecnologías, recoge la hidroeléctrica, marina, eólica, solar (fotovoltaica y termosolar), bioenergía y geotérmica. Además, se hace referencia por primera vez a la capacidad instalada fuera de la red, 2,8 GW en 2016, donde actúa principalmente la bioenergía (50 %), seguida de la fotovoltaica (40 %) y la energía hidroeléctrica (10 %). Se estima que en todo el mundo hasta 60 millones de hogares se benefician de este tipo de energía renovable fuera de la red.

Todas las energías renovables estudiadas en el informe de Irena se encuentran al alza, habiéndose registrado en 2016 el crecimiento más importante desde 2007.

En términos globales, en 2016, el incremento en la capacidad de energías renovables fue de un 8,7 %, siendo el crecimiento más importante desde 2007. Y es que hemos pasado de los 1.845 GW instalados en 2015, a los 2.006 GW en 2016. Todas las tecnologías estudiadas han aumentado su capacidad instalada durante dicho año. Desde la energía marina, que permanece como una energía testimonial, con tan solo 536 MW instalados, y un crecimiento que no llega al 1 %, hasta  la energía solar, que ha visto incrementada su capacidad en más del 31 %.

Estos resultados han repercutido en  el mix energético renovable mundial, en el que pierde terreno la hidroeléctrica, pasando de representar un 62  a un 58 %, en beneficio de la energía solar y la eólica, que aumentan su peso en tres y un punto respectivamente.

Gráficospost 01

Por geografías, el informe revela que tanto en incremento de GW instalados, +93 GW, como en incremento porcentual de capacidad ,13 %, Asia sigue siendo el  líder mundial, con 811 GW de capacidad renovable. Esto quiere  decir que un 40 % de la capacidad renovable mundial está instalada en esta geografía, de la que China representa el 67 %, India el 11 % y Japón el 9 %.

Gráficospost 02

África, a pesar de tener todavía un peso específico pequeño en el global (38 GW instalados), ha visto incrementada su capacidad renovable en un 12 %, el mismo porcentaje que Centro América y Caribe.

América del norte y Latinoamérica crecen en torno al 8 y 7 % respectivamente, mientras que el resto de geografías se sitúan en un crecimiento del 3 o 4 %, incluida Europa, que desde 2011 ha visto año tras año desacelerar su crecimiento en capacidad renovable.

Como grandes titulares sobre el informe IRENA destaca que:

  • La nueva capacidad de energía hidroeléctrica ha sido instalada durante 2016 principalmente en Brasil y China (14,6 GW).
  • Casi tres cuartas partes de la nueva energía eólica se instalaron en sólo cuatro países: China (+19 GW), EE.UU. (+9 GW), Alemania (+5 GW) e India (+4 GW).
  • El mayor incremento de capacidad en energía solar el pasado año se produjo en Asia, alcanzándose en esta geografía los 139 GW, y casi la mitad de la nueva capacidad asiática se instaló en China (+34 GW). EE.UU., Japón e India también experimentaron grandes aumentos, con +11 GW, +8 GW y +4 GW respectivamente.
  • Asía también lidera la expansión de la bioenergía (+5,9 GW) y se acerca a Europa en términos de cuota de renovables, 32 % de bioenergía en el mix energético renovable asiático frente al 34% que representa la bioenergía en Europa.
  • Kenia (+485 MW), Turquía (+150 MW) e Indonesia (+95 MW) han sido los principales responsables del aumento de capacidad de energía geotérmica global, alcanzando en 2016 los 780 MW.
Eugenia Garrido Gil, Secretaría General Técnica de Abengoa.

Eugenia Garrido Gil, Secretaría General Técnica de Abengoa.

¿Quieres saber más? Pregunta a nuestros expertos.
ask your questionHaz tu pregunta

Dejar un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Posts más leídos