Soluciones tecnológicas para cambiar…

La energía del cambio

Soluciones tecnológicas para cambiar…

¿Cómo llega la energía eólica hasta nuestras casas?

Compartir

En artículos anteriores, os hemos explicado los principios básicos de la energía eólica y las partes de un aerogenerador. Hoy, vamos un paso más allá y os contamos cómo se produce esa generación de la electricidad y cómo llega hasta vuestras casas. ¡Allá vamos!

Como recordaréis de nuestro artículo anterior, la energía eólica se produce gracias a los cambios de temperatura de las masas de aire que hay en la atmósfera. Cuando esto ocurre, surge el viento y su fuerza es la que mueve los aerogeneradores, encargados de producir la energía eólica.

“El generador es el responsable de producir la electricidad de la energía eólica que, tras pasar por un transformador y por la subestación del parque eólico, llega a la red eléctrica y, así, a nuestras casas.

Pero, ¿cómo se genera la electricidad y cómo llega hasta nuestras casas? En concreto, el viento debe superar una velocidad de 4 m/s. Es entonces cuando es capaz de mover las palas del aerogenerador, haciendo girar el rotor. En su interior, se encuentra un sistema mecánico formado por un eje principal y un sistema de engranajes, llamado multiplicadora. Éstos hacen llegar las revoluciones adaptadas a otro eje de salida para mover el generador, que es el responsable de  producir la energía eléctrica.

Energía eólica generación

Entonces, ¿cómo se convierte la energía mecánica en eólica? La respuesta está en la aplicación de un generador eléctrico. Existen dos tipos de generadores: los que se conectan directamente a la red eléctrica (los generadores síncronos, conectados a red, y las máquinas doblemente alimentadas o DFIG) y los que se conectan con un equipo de electrónica de potencia y éstos, a su vez, a la red eléctrica (denominados full converter).

Del generador, la electricidad sale en baja tensión (690 V). Para reducir las pérdidas eléctricas al mínimo posible, la hacemos pasar por un transformador, que la convierte a una tensión más elevada, generalmente de entre 20-30 kV, para hacerla llegar hasta la subestación mediante una red de media tensión. Ésta suele ser subterránea y, formada por cables potencia, se conoce como sistema colector del parque eólico.

Una vez en la subestación del parque, y con la ayuda de una línea de alta tensión, la electricidad se evacúa a una subestación de conexión y, de ahí, mediante el sistema de red eléctrica de transporte, formado por las líneas de alta tensión que transportan la energía a grandes distancias, y las infraestructuras de distribución, la energía eléctrica llega hasta nuestros hogares.

“Los parques eólicos están ubicados lejos de las ciudades, en sitios con una gran cantidad de este recurso.

Generalmente, los parques eólicos están ubicados lejos de las ciudades,  en sitios con un gran recurso eólico, por lo que la evacuación suele realizarse en alta tensión (≥220kV), conectándose a las redes de transporte mediante una subestación de conexión o a una subestación eléctrica cercana.

Los requerimientos relacionados con el cumplimiento de las condiciones de red son cada vez más exigentes. Por eso, la calidad de la energía entregada a la red eléctrica por los aerogeneradores es cada vez más elevada. Según los códigos de conexión a red, se demandan funcionamientos con aporte de energía reactiva, con variación de voltaje y frecuencia, además de soportar huecos de tensión.

En el parque eólico Campo Palomas de Uruguay, desarrollado por Abengoa, hay actualmente aerogeneradores con palas que miden 50 metros y están diseñados para producir 9.000 MWh al año, electricidad suficiente para abastecer a 2.100 hogares. En comparación con las primeras turbinas de 30 kW de hace 30 años, los novedosos sistemas actuales producen 360 veces más energía por año.

Fernando Agra Mallo, experto en Tecnología Eólica.

Fernando Agra Mallo, experto en Tecnología Eólica.

¿Quieres saber más? Pregunta a nuestros expertos.
ask your questionHaz tu pregunta

Dejar un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Posts más leídos