Soluciones tecnológicas para cambiar…

La energía del cambio

Soluciones tecnológicas para cambiar…

Energías renovables en Perú

Compartir

Los recursos naturales disponibles a lo largo de todo el territorio, el crecimiento económico y demográfico y la necesidad de seguir electrificando zonas remotas convierten las energías renovables en una buena opción para generar electricidad en uno de los países más sensibles al cambio climático.

En Perú, la electricidad de los hogares y empresas proviene esencialmente de centrales hidroeléctricas y centrales térmicas. Estas dos fuentes de generación produjeron más de 40,000 GWh el año pasado. El otro restante 3 % lo completaron las energías renovables.

Perú_interior 1_ESP
El año 2008 marcó el punto de partida para la promoción legal de los Recursos Energéticos Renovables (RER), que en Perú son las energías eólica y solar, la bioenergía y las pequeñas centrales hidroeléctricas (menores de 20 MW). En concreto, el país promulgó una ley y un reglamento para aspirar a producir un 5 % anual de energía eléctrica a partir de estos recursos naturales y agregarla, de esta forma, al circuito eléctrico nacional (el llamado Sistema Eléctrico Interconectado Nacional –SEIN). El Estado estableció así un mecanismo de subastas y licitaciones para estimular las inversiones privadas, a cambio de un acuerdo de compra de energía por un periodo determinado.

Perú_interior 2_ESP
Las tres subastas lanzadas hasta ahora permitieron adjudicar más de 50 proyectos hidroeléctricos menores de 20 MW, eólicos, solares, de biomasa y biogás, que superan los 800 MW. Entre todos ellos, predominaron los proyectos de agua (pequeñas centrales hidroeléctricas), en un país donde la generación de electricidad siempre ha estado mayoritariamente ligada a la energía hidroeléctrica.

Perú_interior 3_ESP
De hecho, sus ríos son una fuente muy importante para generar electricidad limpia, aunque los demás recursos naturales no desmerecen. Gracias al viento y al sol, Perú podría generar unos 50,000 MW, cinco veces más de la potencia actual instalada (algo más de 9,200 MW). Con el potencial de las centrales hidroeléctricas (grandes y pequeñas), se le sumarían otros 65,000 MW. La energía eólica tiene un potencial de 25,000 MW y podría desarrollarse a lo largo de la costa, donde el viento puede alcanzar una velocidad de entre 8 y 10 m/s. La energía solar tiene un potencial muy similar, con un promedio de 5,24 kWh/m2, llegando a 6,5 kWh/m2 en las zonas más soleadas. En los Andes, al igual que en la selva, destacan la hidráulica y biomasa.

Las energías renovables ayudarán a llevar electricidad al 5 % del país que aún vive sin luz.

Este potencial ha estado sujeto a condiciones como la sobreoferta de electricidad y la intermitencia de las energías renovables. Sin embargo, podrían encontrar un soporte necesario con la última hoja de ruta energética del país. Según el Plan Energético 2014-2015, en tres años Perú quiere llegar al 5 % anual de producción eléctrica de fuentes renovables y aspira a que el 60 % de la matriz energética sea de origen renovable en 2025. En esta hoja de ruta, se prevé que las energías renovables ayuden a llevar electricidad al 5 % del país que aún vive sin luz y para quienes estar electrificados significaría inclusión social y desarrollo económico. La electrificación en zonas rurales es otra de las formas que ya tiene el país para fomentar las energías renovables. Para final de 2018, prevé instalar 500.000 paneles solares en comunidades alejadas.

Factores como el abaratamiento de los costos de las energías renovables, ser uno de los 10 países del mundo más vulnerable cambio climático y estar entre las cuatro naciones con mayores posibilidades de inversión en energía limpia en América Latina y el Caribe podrían hacer que las energías renovables desempeñaran un papel relevante en los 14.000 MW de potencia instalada que necesitaría el país hacia 2024.

Gonzalo Magot, Desarrollo estratégico y Comunicación de Abengoa en Perú.

Gonzalo Magot, Desarrollo estratégico y Comunicación de Abengoa en Perú.

¿Quieres saber más? Pregunta a nuestros expertos.
ask your questionHaz tu pregunta

Dejar un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Posts más leídos