Soluciones tecnológicas para cambiar…

La energía del cambio

Soluciones tecnológicas para cambiar…

La eficiencia energética y la lucha contra el cambio climático

Compartir

La eficiencia energética se puede definir, de manera muy concisa, como la optimización del porcentaje de energía que se convierte en trabajo útil respecto a la energía total empelada o generada. Incide, así, de manera directa en nuestra capacidad de no desperdiciar los recursos y, por tanto, en el uso sostenible de los mismos y en la mitigación del cambio climático.

Interior

Tal y como se define la eficiencia energética, a igual energía generada o consumida, mayor trabajo útil realizado, siendo las perdidas las menores posibles. Es, por tanto, la eficiencia energética una herramienta para retener el crecimiento de las emisiones de CO2 en el planeta.

La eficiencia energética también tiene sinergias significativas con la energía renovable. Juntas pueden alcanzar más que la suma de sus partes. Por ejemplo, los ahorros de energía ayudan a las renovables a satisfacer una mayor proporción de la demanda de energía a un costo menor y a abrir nuevos mercados. De esta forma, el cambio de energía térmica a energías renovables no térmicas también mejora la eficiencia energética primaria.

La eficiencia energética reduce el desperdicio de recursos, que conduce a menos emisiones emitidas y a una lucha favorable contra el cambio climático.

La eficiencia energética es en sí misma también un instrumento estratégico en el transporte, en la construcción y en la propia gestión urbanística. Como resultado de las medidas de eficiencia energética, los edificios están consumiendo menos energía, los equipos ineficientes están siendo retirados del mercado y las etiquetas aplicadas a electrodomésticos como televisores y calderas han permitido a los consumidores tomar decisiones de compra informadas.

Las autoridades públicas, la industria, las PYME y los hogares son cada vez más conscientes de las posibilidades de ahorro energético. En el transporte, los requisitos de rendimiento del CO2 han reducido las emisiones medias de la flota de los turismos nuevos en un 40 % en comparación con 2007.

El marco europeo complementa medidas nacionales como acuerdos voluntarios, obligaciones en materia de eficiencia energética, planes de financiación y campañas de información. Los progresos de los estados miembros en materia de eficiencia energética se revisan desde la Comisión Europea anualmente.

El panorama, tanto a nivel nacional como a nivel de la Unión Europea, muestra, por lo tanto, un impulso creciente de las políticas y medidas de eficiencia energética. Gran parte de este impulso viene avalado por la confianza que genera la eficiencia energética en tanto al ahorro económico cuantificable que supone.

Existen resultados favorables: las emisiones de CO2 se han mantenidos estables a pesar de una demanda energética creciente.

Las medidas de eficiencia energética llevadas a cabo, unidas al descenso en el uso del carbón, han conseguido mantener estables las emisiones de CO2 a la atmósfera, a pesar de que tanto la economía global como la demanda energética han aumentado.

Esta tendencia refleja claramente el desacoplamiento entre el desarrollo económico y las emisiones, un paso importante en el camino de reducción de emisiones necesario para evitar un aumento mayor de 2 ºC en la temperatura global del planeta.

María Elena Fernández Ibáñez

María Elena Fernández Ibáñez, directora gerente de Zeroemmissions

¿Quieres saber más? Pregunta a nuestros expertos.
ask your questionHaz tu pregunta

Dejar un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Posts más leídos