Soluciones tecnológicas para cambiar…

La energía del cambio

Soluciones tecnológicas para cambiar…

Diferencias entre energía termosolar y fotovoltaica

Compartir

Existen dos tipos de tecnología para generar electricidad a través de la energía solar: la tecnología fotovoltaica y la termosolar. Se trata de dos conceptos que aprovechan el sol como fuente de energía, pero que son diferentes en cuanto a su capacidad de gestión y su adaptación a la demanda. El crecimiento demográfico supone un reto para la humanidad, ya que conlleva un incremento de la demanda de energía eléctrica. La solución a este reto es compleja ya que requiere del desarrollo de sistemas eléctricos limpios y sostenibles. Sólo de esta forma podemos limitar los efectos del cambio climático, cuyo origen en la emisión de gases de efecto invernadero por la actividad humana ha sido demostrado. La energía solar es una de las grandes opciones que existen para ello y dos son los sistemas principales que se utilizan:

Energía termosolar

Energia termosolar La tecnología termosolar se basa en la concentración de la energía del sol para obtener energía térmica. Esa energía térmica se usa para generar vapor y con éste operar una turbina convencional que produce electricidad. La energía termosolar genera electricidad de forma gestionable, es decir, cuando la demanda lo requiera. Existen dos tipos principales de tecnología termosolar comercial: la tecnología de torre y la cilindroparabólica. En la actualidad, hay una potencia instalada de casi 4 GW, de los cuales 3.370 MW se distribuyen en plantas cilindroparabólicas y 538 MW en plantas de torre termosolar.

La energía termosolar se puede gestionar para adaptar la producción a las necesidades que la demanda plantee en cada momento.

El mercado de la tecnología termosolar está determinado por la radiación solar directa (DNI por sus siglas en inglés), que es aquella que llega directamente del sol a la superficie terrestre, sin interferencias de partículas, nubes u otros elementos. Los países con una mayor capacidad instalada de tecnología termosolar son Estados Unidos y España. No obstante, se está viendo un gran crecimiento en países como Sudáfrica o Marruecos y se prevé que también formen parte del mix energético Chile, India, China y otros países en América Latina, Medio Oriente y norte de África.

Energía fotovoltaica

Casaquemada PV_planta de tecnología fotovoltaica de alta concentración Sevilla La tecnología fotovoltaica consiste en el aprovechamiento de la radiación del sol para generar electricidad gracias a las características químicas de ciertos materiales. Esta tecnología genera electricidad directamente por el efecto fotoeléctrico, es decir, por la radiación solar sobre materiales semiconductores. El impacto de la energía solar sobre la estructura nuclear de los materiales semiconductores genera una corriente continua. Debido a este proceso, los módulos fotovoltaicos pueden generar energía en el momento en que la luz incide sobre el material.

El desarrollo de la energía fotovoltaica depende del desarrollo de sistemas de almacenamiento que permitan superar su producción intermitente.

La tecnología fotovoltaica está presente a nivel global, siendo los principales mercados China, Alemania y Estados Unidos. Globalmente, existen un total de 145 GW de potencia instalada a día de hoy, gran parte de ella dedicada al autoabastecimiento. Su evolución dependerá de la capacidad de superar sus principales retos: la maduración del mercado de fabricación de módulos y, sobre todo, el desarrollo de sistemas de almacenamiento que permitan superar el carácter intermitente de la energía de origen fotovoltaico.

Termosolar
Fotovoltaica
Es gestionable, es decir, es capaz de adaptar la producción de energía a la demanda. Bajo coste.
Se puede hibridar con combustibles fósiles de como el gas natural. Esto permite la reducción de emisión de gases contaminantes a la atmósfera en las plantas convencionales, a la vez que puede alargar su vida útil. Amplia área geográfica de aplicación.
Promueve el desarrollo socioeconómico mediante la creación de empleo y de tejido industrial que favorecen el desarrollo tecnológico, la innovación y el emprendimiento. Bajo coste de mantenimiento: la tecnología fotovoltaica no requiere de importantes esfuerzos económicos y humanos para su mantenimiento.
Luis Rejano Flores, Abengoa Solar

Luis Rejano Flores,
Abengoa Solar

¿Quieres saber más? Pregunta a nuestros expertos.
ask your questionHaz tu pregunta

13 Comentarios

Hola Luis Rejano Flores, Que tecnologia le parece mas prometedora, el HCPV, el CSP PV o BIPV ?
avatar
Franchute
25/08/2014 17:14:45
La tecnología termosolar y la tecnología fotovoltaica son muy diferentes entre sí, pero ambas tienen un gran potencial de desarrollo. La tecnología termosolar ha sufrido un importante avance en poco más de cinco años, desde que comenzaron a operar las primeras instalaciones comerciales fuera de Estados Unidos. En la actualidad se ha alcanzado una capacidad instalad de más de 4 GW a nivel mundial entre tecnología de torre y cilindroparabólica. Para desarrollar esta tecnología y favorecer la penetración de termosolar en redes eléctricas, se siguen líneas de investigación en áreas como el almacenamiento para conseguir una mayor gestionabilidad y la capacidad de trabajar con vapor a temperaturas más altas. La gestionabilidad de la termosolar permite que otras renovables como la fotovoltaica puedan integrase mejor en el mix energético. El sector fotovoltaico se divide entre módulos convencionales y módulos de concentración. HCPV (High Concentration Photovoltaics) y LCPV (Low Concentration Photovoltaics) son adecuadas para instalaciones a gran escala. Mientras que BIPV (Building Integrated Photovoltaics) entraría dentro del sector residencial e industrial. HCPV y LCPV tendrán oportunidades para el desarrollo de proyectos en ciertas regiones donde la radiación tenga una componente directa mayor, donde la PV convencional pierde eficiencia por las altas temperaturas. A su vez HCPV y LCPV serán más competitivas una frente a la otra según latitud geográfica, puesto que la tecnología HCPV requiere seguimiento en dos ejes y LCPV seguimiento en un eje. En la regiones más cercanas al ecuador el seguimiento a un eje será los más rentable, mientras que en las regiones un poco más alejadas en seguimiento a dos ejes supone una ganancia en producción que compensa un mayor coste de instalación. Con respecto a la tecnología BIPV, representará un porcentaje de la instalaciones residenciales que dependerá tanto de la estética, como de preferencias en la arquitectura o de la regulación vigente. Por lo que la tecnología BIPV podría tener un mayor crecimiento en aquellas regiones o países donde se fomente la sostenibilidad por encima del coste.
avatar
Abengoa
12/09/2014 14:07:28
Como se podría almacenar la energía calórica en un suelo, por ejemplo el de la arena de una playa en verano?
avatar
PASCUAL GASCÓ MARTÍNEZ
13/12/2015 09:51:23
Abengoa utiliza sistemas de almacenamiento de energía térmica en sales fundidas. Puedes conocer más detalles sobre esta tecnología en este post: http://www.laenergiadelcambio.com/almacenamiento-de-energia-en-sales-fundidas Sin embargo, existen otras líneas de investigación. Una de las posibilidades de almacenamiento es el uso de la arena del desierto como medio para almacenar el calor. Puedes ver más información sobre este proyecto en este enlace: http://www.pennenergy.com/articles/pennenergy/2015/12/masdar-institute-research-successfully-proves-uae-desert-sand-can-store-solar-energy-up-to-1000-c.html
avatar
Abengoa
11/01/2016 10:47:01
Hola, vivo en Colombia el DNI para Colombia, específicamente para Cucuta no cumple el requisito mínimo de 2.200, se podría sobre dimensionar un sistema a implementar, o definitivamente sino cumple el parámetro DNI no se puede tener energía termosolar en Colombia?
avatar
Nelson Perez
17/02/2016 05:27:41
En climas con niveles de DNI inferiores a los necesarios para que una planta termosolar funcione de manera óptima, se puede recurrir a otras soluciones renovables, como puede ser la tecnología fotovoltaica.
avatar
Abengoa
21/03/2016 12:56:38
Gracias anticipadas por su respuesta. ¿Qué incentivos existen en Colombia para el uso de la energía solar?
avatar
Alberto Luque
14/03/2016 19:20:31
Según el portal del ministerio de Minería y Energía de Colombia, los incentivos a las Energías Renovalbes No Convencionales en los que se incluye la energía solar están establecidos en el Capítulo III de la Ley 1715 de 2014. Enlace al portal del Ministerio: https://www.minminas.gov.co/energias-renovables-no-convencionales Enlace a la Ley 1715 de 2014: https://www.fcm.org.co/ActualidadNormativaYJurisprudencia/boletin-juridico-municipal/Documents/ley%201715%20de%202014.pdf Esperamos que esta información le sea útil.
avatar
Abengoa
28/03/2016 13:02:05
Buenas tardes: se está hablando mucho de la energía termosolar, su disponibilidad, aún por la noche, e incluso su disponibilidad, valga la expresión "a la carta", pero no se habla nada sobre el consumo de agua para su refrigeracion, en cantidades importantes. Considero, ¿no será peor, como se suele decir, el remedio que la enfermedad dada la escasez cada vez mayor del líquido elemento? Me imagino que se habrán hecho estudios relacionados con el tema, ¿por qué no se publican? Otro dato importante, se comenta que la lluvia perjudica el normal funcioonamiento de estas plantas, por lo que hay que procurar que no llueva. Chemtrail. Provocando sequía y convirtiendo extensas zonas en auténticos desiertos. Económicamente hablando :¿Compensa? . Humanamente, sin lugar a dudas, no. ¿Qué se está haciendo al respecto?
avatar
Manuel Álvarez
03/07/2016 20:04:39
La termosolar presenta un consumo de agua igual al de una central de generación eléctrica convencional ya que la refrigeración va asociado al ciclo de potencia que es el mismo en ambas tecnologías. Además Abengoa diseña sus plantas según los recursos naturales del emplazamiento. Esto significa que en zonas de escasez de agua hace uso de los sistemas de refrigeración seca, ya bien sea a través de aerorefrigerantes o haciendo uso de chimeneas solares como es el caso de la planta de Khi Solar, lo que minimiza drásticamente el consumo de agua de la instalación.
avatar
Abengoa
06/07/2016 08:47:21
¿no os gustaría una energía que causase un impacto 0 que se pudiese mimetizar en el medio ambiente de tal manera que fuese totalmente invisible y que no emitiese gases de invernadero fuese independiente de la meteorología o del caudal de los rios y del agua embalsada que pudiese mantener la producción los 365 dias del año un potencial incremenable de 5,000MWh y sostener los picos energéticos sin dilaciones técnicas fuese asequible al bolsilo de los contribuyentes y tecnicamente construible?
avatar
teófilo
06/03/2017 08:16:26
como veo que estais por la labor os voy dar algunos datos:1º el modelo energético referido existe en forma de patente de invención 2º se basa en lasleyes de la gravitación universal 3ºtodoslos condicionantes requeridos ara su funcionamiento están superados para garantizar el potencial de energía deseada 4ºla ausencia de impacto ambiental se debe a su ingración en el medio ambinte sn usar combustibles contaminantes o ejercer efectos devastadores en la flora o en la fáuna 5ºconstituye un modelo sostenible dentro de la senergías renovables
avatar
teófilo
06/03/2017 08:41:12
En el tema del consumo de agua,se tiene proyectado usar agua de mar desalada incluyendo un sistema de desmineralización.Aca en chile extisten proyecto de planta termosolares pero los proyectos se ubican en el desierto de Atacama,el más árido del mundo
avatar
Mario
08/03/2017 22:46:26

Dejar un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Posts más leídos