Soluciones tecnológicas para cambiar…

La energía del cambio

Soluciones tecnológicas para cambiar…

Día mundial de la capa ozono: una historia de éxito

Compartir

Como saben todos nuestros lectores, la ONU promueve determinados días dedicados a un tema particular para promover la conciencia y la acción necesaria. Hoy, 16 de septiembre, es el Día Mundial de la Capa de Ozono, o más específicamente: el Día Internacional para la Preservación de la Capa de Ozono, así que recordemos por qué es tan importante y por qué podemos llamarla una historia de éxito.

Foto interior (1)

La necesidad de preservar la capa de ozono no es ciertamente algo nuevo. El día en sí mismo se celebra desde 1995, pero fue en los años 80, una década antes del lanzamiento del Día Mundial del Ozono a nivel mundial, cuando empezaron a paarecer impactantes noticias sobre que los gases nocivos que se acumulaban en la atmósfera de la Tierra habían causado un agujero enorme en la capa de ozono. Esto llevó a un aumento mundial del temor por el cáncer de piel así como a otros problemas a escala global.

Podemos señalar dos fechas importantes en el camino hacia la protección de la capa de ozono: 1985, cuando, en la Convención de Viena para la Protección de la Capa de Ozono, 28 países firmaron, adoptaron y establecieron un mecanismo para empreder acciones después de que salieran a la luz ciertos estudios sobre la disminución de la capa. Luego, unos años más tarde, en 1989, el Protocolo de Montreal entró en vigor y estableció medidas claras y precisas para reducir elementos perjudiciales para el ozono.

Así, en poco tiempo, nos familiarizamos con los gases nocivos y productos químicos comunes como halocarbonos, halones, clorofluorocarbonos (CFC) o hidroclorofluorocarbonos (HCFC), algunos de los cuales no atacan directamente la capa de ozono pero que contribuían a su disminución. Sin embargo, se trataba más de tomar conciencia de estos nuevos peligros con nombres tan largos, porque en un espacio de tiempo relativamente corto, muchas de estas sustancias, productos químicos y productos comenzaron a ser eliminados. En la mayoría de los casos, los sustitutos más seguros fueron encontrados, desarrollados y rápidamente puestos en uso. ¿Hasta qué punto?

Un estudio reciente indica que la disminución de la capa de ozono está empezando a sanar lo que hace que el Día de la Capa de Ozono de este año sea un éxito.

Hace poco más de un año, en junio de 2016, la BBC informó de que “nuevas investigaciones muestran evidencias claras de que el adelgazamiento de la capa de ozono está empezando a sanar“. Una clara historia de éxito, en palabras de David Pahey, director de la división de Ciencia Química del Laboratorio del Sistema Terrestre de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos: “Se trata de una historia muy positiva: todo el mundo ha estado involucrado en el control de las sustancias que agotan el ozono. Todo el trabajo detrás de las escenas ha dado sus frutos y estamos revertiendo la tendencia”.

Unos días antes del 16 de septiembre, se ha lanzado la campaña #ozoneheroes.

Si se han hecho tantos progresos y continúan haciéndolo, ¿por qué es necesario el Día Mundial de la Capa de Ozono?

En primer lugar, porque no siempre es un caso de advertencias, advertencias y más advertencias. A veces se trata de un caso de celebración, y cuando hablamos del agotamiento del ozono, vemos que hay buenas noticias. La propia ONU proclama orgullosamente el propósito del Día Mundial de la Capa de Ozono 2017 en su sitio web: “La campaña tratará de celebrar los principales logros del Protocolo de Montreal en la protección de la capa de ozono y el clima, para aumentar el reconocimiento público del éxito y el impacto del Protocolo y para generar más apoyo. Para ello, ha lanzado la campaña #ozoneheroes. Los héroes del ozono.

Obviamente, esto no significa que la lucha ha terminado y todo esté ya hecho. En concreto, un nuevo mandato fue añadido el año pasado en Kigali, Ruanda, para continuar la lucha y reducir los hidrofluorocarbonos (HFC) y su uso común en sistemas de refrigeración y disolventes.

Pero hay una lección sorprendente que aprender de la historia del éxito del ozono. Aquí está un claro ejemplo de la comunidad internacional que se une para luchar contra un objetivo común. El Protocolo de Montreal está firmado por 197 países, lo que lo convierte en el primer tratado en toda la historia de la ONU para lograr la ratificación universal: una clara indicación de que otras amenazas al medio.

Andrew Dow, departamento de Comunicación de Abengoa.

Andrew Dow, departamento de Comunicación de Abengoa.

¿Quieres saber más? Pregunta a nuestros expertos.
ask your questionHaz tu pregunta

Dejar un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Posts más leídos