Soluciones tecnológicas para cambiar…

La energía del cambio

Soluciones tecnológicas para cambiar…

Día mundial del agua 2017: las aguas residuales

Compartir

Cada año, desde en 1992, el 22 de marzo se conmemora en todo el mundo el Día Mundial del Agua con el objetivo de poner el foco sobre este valioso recurso y la importancia de una gestión sostenible del mismo. Este año 2017, el tema central lo ocupan las aguas residuales y su reutilización.

Foto interior - dia mundial agua - aguas residuales

El agua es un bien fundamental para la vida y un recurso clave para la industria y la agricultura y, por lo tanto, para el desarrollo y sostenibilidad de la economía de cualquier sociedad. Hablamos de un bien finito y escaso y, como tal, el agua es un bien frágil que obliga a su uso, aprovechamiento y gestión de manera eficiente.

Ya sea para su uso doméstico o para su uso industrial, su escasez genera problemáticas específicas y locales difíciles de abordar y de gestionar, por lo que tenemos la obligación de abordar su gestión de forma unitaria e integral en todas sus fases, desde que el agua se recoge y/o aflora en la naturaleza hasta que después de ser usada se devuelve al medioambiente.

” Nuestro mensaje con motivo del Día Mundial del Agua 2017, dedicado a las aguas residuales, es que se debe mantener e incrementar el reúso de agua en la medida de lo posible.

El objetivo debe ser mantener, o incluso incrementar, el recurso utilizable en la medida de lo posible. Para ello, debemos trabajar, por un lado, en evitar las pérdidas del agua utilizable existente mejorando infraestructuras y ahorrando en su consumo y, por otro lado, potenciar la generación de agua nueva, para lo cual la reutilización de las aguas (domésticas e industriales) mediante la aplicación de los tratamientos adecuados se presenta como una herramienta que, además, cumple con la función de minimizar el impacto de nuestras actividades en el medioambiente.

Las aguas residuales regeneradas constituyen un recurso no convencional de agua cuyo uso se ha desarrollado en los últimos tiempos y que contribuyen a la gestión eficiente y sostenible de los recursos hídricos. Los tratamientos para la regeneración y reutilización de agua residual se plantean como una de las soluciones a los problemas de escasez de este recurso, además de reducir la cantidad de aguas residuales depuradas generadas y vertidas a los recursos de agua convencionales (ríos, mares, etc.).

Abengoa cuenta con varias referencias de instalaciones de tratamiento terciario y reúso de agua. Una de ellas es la planta de tratamiento para la reutilización de los efluentes procedentes de la depuradora del Baix Llobregat en Barcelona. Esta planta es capaz de tratar más de 64.000 m3/día de agua procedente del tratamiento terciario de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) mediante un sistema de filtración y Electro Diálisis Reversible (EDR) para su posterior uso en riego agrícola y, de esta forma subsanar, en parte el déficit de recursos hidráulicos que sufre esta zona.

” Uno de los principales desafíos a los que se enfrenta la reutilización es la mejora de los sistemas de depuración y regeneración.

Uno de los principales desafíos a los que se enfrenta la reutilización es la mejora de los sistemas de depuración y regeneración, ya que es necesario el control eficiente del agua regenerada mediante sistemas que garanticen su calidad y la reducción de los costes para su regeneración para de esta forma aumentar la demanda de los usuarios.

En este terreno, Abengoa bajo su programa de investigación y a través de su centro de I+D+i, ha invertido en el desarrollo de las tecnologías adecuadas para mejorar el tratamiento de aguas residuales para su reutilización, mediante filtración por membranas y sistemas avanzados de depuración.

Abengoa dedica un gran esfuerzo en optimizar el consumo de agua en las plantas que construye y opera tanto en los negocios de energía como de agua, implementando sistemas de tratamiento, depuración y reutilización de efluentes que permitan minimizar e incluso eliminar el vertido así como reducir el consumo de agua. Por ello, las plantas que Abengoa ha desarrollado a lo largo del mundo son capaces de tratar agua de una forma más eficiente y sostenible a un menor coste.

Pedro Almagro, director de Abengoa Agua.

Pedro Almagro, director de Abengoa Agua.

¿Quieres saber más? Pregunta a nuestros expertos.
ask your questionHaz tu pregunta

Dejar un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Posts más leídos