Soluciones tecnológicas para cambiar…

La energía del cambio

Soluciones tecnológicas para cambiar…

Día internacional de los bosques: conservación y crecimiento

Compartir

Hoy es 21 de marzo y estamos aquí con vosotros celebrando el cuarto Día Internacional de los bosques. Fue declarado en 2012 por Naciones Unidas con el objetivo de despertar conciencia sobre la importancia de su conservación, su futuro aumento y los peligros a los que se enfrentan, como la deforestación.

interior-dia-internacional-bosques-preservacion-crecimiento

¿Por qué nuestros bosques suponen un reto tan importante? Esto es debido a que nuestro propio futuro depende de su sostenibilidad y conservación. Cubriendo más de 30 % de la superficie de la Tierra, los bosques son una fuente clave de aire respirable. Nos alimentan, nos protegen y nos cobijan. No solo a nosotros sino a millones de especies. Todo ello, además de contribuir a mantener baja a temperatura del planeta.

Sin embargo, la realidad es que no enfatizamos lo suficiente la conexión de nuestros bosques -y su conservación- con el éxito de la lucha contra el cambio climático y el calentamiento global. Todo se puede resumir en tres palabras: conservar, mejorar y mantener. Echemos un vistazo más detallado a cómo se está logrando.

” El Día Internacional de los bosques busca la conservación, mejora y crecimiento mejor para que vivamos en un mundo más sostenible.

El Secretario General de la ONU señaló hace un año aproximadamente que “los bosques proporcionan uno de los sistemas de captura y almacenamiento de carbono natural más rentables y eficientes. La reducción de la deforestación y la degradación de los bosques reducen las emisiones de gases de efecto invernadero y aumentan la retención de carbono. La conservación y aumento de bosques sanos también ayuda, por tanto, a combatir el cambio climático y a  reforzar la resistencia de las comunidades al clima”.

Aquí tenemos algunas buenas noticias:

  • Según las últimas estimaciones, estamos experimentando una desaceleración global de las tasas de deforestación. Esto, a su vez, significa que las emisiones totales de carbono de los bosques han disminuido hasta un 25 % entre 2001 y 2015, a causa, principalmente, de la disminución de la deforestación global.
  • En relación a esto, nos encontramos con que un cambio emocionante está en marcha: un enfoque cada vez más proactivo con el objetivo de mejorar en vez de simplemente destruir menos bosques. Y con “mejorar”, nos referimos a aumentar el área de los bosques del mundo. Se trata de una iniciativa impulsada por el Plan Estratégico de Naciones Unidas para los Bosques y que ha tenido su punto álgido este 2017, cuando 197 estados miembros del Foro de las Naciones Unidas de los Bosques acordaron aumentar el área global de bosques en un 3 % para el año 2030.

Maniel Sobral Filho, director del mencionado Foro, ha afirmado que  este plan estratégico “se basa en la visión de la Agenda 2030 y reconoce que el cambio real requiere una acción colectiva decisiva dentro y fuera del sistema de las Naciones Unidas”. Añadió que el Plan contempla un mundo en el que los bosques sean “gestionados de manera sostenible, contribuyan al desarrollo sostenible y proporcionen beneficios económicos, sociales, ambientales y culturales para las generaciones presentes y futuras“.      .

El objetivo ha sido establecido y el desafío ha sido aceptado por cientos de países. ¿En qué consiste el 3 %? ¡El equivalente a 120 millones de hectáreas o un área del tamaño de Sudáfrica! Así que para celebrar el 21 de marzo, Día Internacional de los bosques, vamos a mencionar algunas ideas originales e innovadoras que se están implementando en todo el mundo:

  1. Los bosques verticales, como el impresionante Bosco Verticale de Milán. Aunque la capacidad de estos mini-bosques de construcción urbana para reducir perceptiblemente el impacto del CO2 sobre una ciudad todavía es algo muy discutido, es lógico concluir que cuántas más plantas que pueden atrapar dióxido de carbono, producir oxígeno y absorber contaminantes en una zona urbana (o incluso en un edificio en sí) haya, mejor.
  2. La torre de las flores, en Francia, en la que el diseño y la fachada de un gran bloque de apartamentos de París se ha convertido en la continuación vertical de un parque adyacente.Éstos son solo dos ejemplos de cómo la arquitectura contemporánea se está centrando en sistemas verdes verticales y en diseños más ecológicos y, por tanto, de cómo está contribuyendo a restaurar el medioambiente en ciudades y zonas urbanas. Se ha acuñado hasta una nueva palabra: Greenscaping, que define cómo árboles, plantas y flores están comenzando a cubrir techos y paredes, embelleciendo y ocultando lugares y estructuras de hormigón menos estéticos. Algunas ciudades, como Sídney (Australia) incluso han incluido muros verdes en su planificación urbana.
  3. Damos la bienvenida, pues, a la era de la Bio-pared: una pared verde viva, bosques verticales y puentes con tintes paisajísticos y otros edificios. Alex Levine, un escritor especializado en diseño sostenible, no puede entender por qué un desarrollador de la ciudad “llega a ocupar 200 metros cuadrados de espacio para aparcar un coche, cuando se pueden cultivar 1.400 dólares de alimentos en ese espacio. Tal vez no necesitaríamos pensar en los bosques verticales si usamos adecuadamente el espacio horizontal de los techos y de la calle”.

” La arquitectura contemporánea busca más sistemas diseños más ecológicos, contribuyendo a restaurar el medioambiente en ciudades y zonas urbanas

Así que, independientemente de dónde vivas, ya sea en áreas urbanas o rurales, donde el bosque es abundante, dedícale hoy un segundo al Día Internacional de los bosques y recuerda que sin preservar, sin aumentar y sin cuidar adecuadamente nuestros bosques, el futuro de nuestro planeta puede ser un corto.

Andrew Dow, departamento de Comunicación de Abengoa.

Andrew Dow, departamento de Comunicación de Abengoa.

¿Quieres saber más? Pregunta a nuestros expertos.
ask your questionHaz tu pregunta

Dejar un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Posts más leídos