Soluciones tecnológicas para cambiar…

La energía del cambio

Soluciones tecnológicas para cambiar…

Detección de roturas de carril en líneas ferroviarias

Compartir

La rotura de un carril de una línea de alta velocidad puede tener graves consecuencias, entre las que se incluye la pérdida de vidas humanas. Por ello, proyectos de detección y localización como el desarrollado por Abengoa son vitales tanto para el mantenimiento de las infraestructuras como para la seguridad de las personas. Foto interior Según varios estudios, entre las más habituales causas de rotura de raíl podemos encontrar las relacionadas con el estrés mecánico producido por el paso de los trenes, interacciones de carril en viaductos, defectos de fabricación de los propios carriles o a cambios bruscos de temperatura del entorno (en zonas desérticas, por ejemplo, podemos encontrar gradientes térmicos en un solo día entre -5 ºC y +55 ºC) De hecho, desde finales del siglo XIX, (como se muestra en este anuncio publicitario americano de mayo la 1873) podemos encontrar publicaciones en la que se vislumbra la problemática de las roturas de carril. Desde entonces, organismos de investigación y empresas privadas de todo el mundo han avanzado en el desarrollo de diferentes soluciones basadas en mantenimiento, medición y liberación de tensiones, ultrasonidos o auscultaciones, aunque aún no se había alcanzado una solución que siendo rentable cumpliese con los requisitos técnicos exigidos por las diferentes administraciones.

” La probabilidad de que se produzcan roturas en un raíl ferroviario suele ser baja, pero las consecuencias pueden llegar a ser muy graves.

Según los datos publicados en el trabajo [Szacsvay et al., 2012], la probabilidad de que se produzcan roturas en un raíl ferroviario suele ser baja, sin embargo las consecuencias de una de éstas no detectada en una línea en servicio pueden llegar a tener consecuencias muy graves, tales como descarrilamientos, pérdida de vidas humanas, daños materiales o corte del servicio (como éste que tuvo lugar en Asturias). Todo esto se acentúa mucho más si cabe en líneas de Alta Velocidad, en las que los requisitos de explotación o circulación pueden llegar a ser mucho más altos. De ahí, el continuo interés por innovar, tanto en los sistemas de detección, como en su diagnosis o prevención. En este sentido, Abengoa ha desarrollado un producto único en el mercado capaz de detectar en tiempo real una rotura de carril y su localización en líneas de alta velocidad. (Patente Número PCT PCT/ES2015/070656).

” El sistema desarrollado por Abengoa permite detectar roturas en cualquiera de los cuatro carriles de una línea de alta velocidad de vía doble, así como su localización.

En concreto, el sistema de detección de rotura de carril desarrollado por Abengoa es capaz de monitorizar grandes distancias de una red ferroviaria con equipos distanciados entre siete y diez kilómetros (en casos de vía doble); ofreciendo además características tan ventajosas como: sistema de detección simultánea en cualquiera de los cuatro carriles de una LAV de vía doble, solución no intrusivae independiente de la instalación propia de la línea ferroviaria,sistema inmune frente al ruido propio o del entorno ferroviario, no interfiere con el resto de sistemas instalados en vía o señalización, bajo mantenimiento, monitorización del estado de carriles a tiempo real e instalable en cualquier tipología de líneas ferroviarias. Este proyecto, junto a otros en los que se encuentra trabajando actualmente, posiciona a Abengoa como líder en el sector de la sensorización e innovación ferroviaria. Especial mención y agradecimiento, por su implicación y esfuerzo, a Raúl Arévalo Gea y al grupo Geintra de la Universidad de Alcalá de Henares ya que sin ellos no hubiera sido posible llevar a cabo este proyecto.

Juan Carlos Cortés Rengel. Director de Oficina Técnica e Innovación Ferroviaria. Inabensa

Juan Carlos Cortés Rengel. Director de Oficina Técnica e Innovación Ferroviaria. Inabensa

¿Quieres saber más? Pregunta a nuestros expertos.
ask your questionHaz tu pregunta

4 Comentarios

Sin lugar a dudas, buen trabajo.
avatar
Pablo Marjalizo
02/03/2017 16:15:05
Me parece un sistema muy interesante, especialmente para las líneas de Alta Velocidad, en las que la seguridad es un factor clave. El sistema de la patente de Inabensa es bastante ingenioso, mediante nodos emisores y receptores, creando un sistema similar a un circuito de vía de audiofrecuencia, pero específicamente desarrollado para la detección de discontinuidades en el carril. Enhorabuena al equipo.
avatar
Eduardo Rivera
03/03/2017 20:26:30
Muy interesante desarrollo y artículo!
avatar
Roberto V
06/03/2017 09:55:04
Enhorabuena Juan Carlos!
avatar
Carlos Montes
16/03/2017 19:23:51

Dejar un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Posts más leídos