Soluciones tecnológicas para cambiar…

La energía del cambio

Soluciones tecnológicas para cambiar…

¿Cuánto pesa el agua?

Compartir

¿Sabes cuánto pesa un litro de agua? La respuesta no es tan fácil como parece, pues el peso de este recurso depende de varios factores como la salinidad o la temperatura del agua.

Vaso de Agua
Un litro de agua equivale al volumen de agua que cabe en un cubo de 10x10x10 centímetros, pero no siempre pesa lo mismo. Aunque es sabido que un litro de agua pesa aproximadamente un kilogramo, (su densidad es más o menos de un kg/L) dicha propiedad para el agua pura (H2O) varía en función de su temperatura y la presión a la que esté sometida. En general, el agua se encoge al bajar su temperatura y se expande ligeramente cuando disminuye su presión. Curiosamente, el hielo pesa menos que el agua.

” El agua pura no existe en la naturaleza, lo más cercano quizás sea el agua contenida en los glaciares en forma de hielo.

Sin embargo, el agua pura no existe en la naturaleza. Lo más cercano quizás sea el agua contenida en los glaciares en forma de hielo. En estos casos, cuando el agua no es pura, su densidad varía también en función de la concentración de sales que contenga. Por ejemplo, el agua de mar al tener una mayor concentración de sales que el agua dulce, pesa más que ésta. Más concretamente, el agua salada tiene de media unos 35 gramos/litro y es más densa que el agua dulce (con menos de 0,5 g/L de concentración de sales). El agua salobre es aquella que tiene más sal disuelta que el agua dulce de ríos y lagos, pero menos que el agua de los océanos. Su salinidad suele estar entre 3 g/L y 10 g/L de sales totales, por lo tanto, pesa algo menos que el agua del mar.

Es la combinación de mayor densidad del agua de mar y menor peso del hielo la que permite que los icebergs, al desprenderse del hielo polar, floten y permanezcan en la superficie a pesar de su peso y del peso de animales que puedan estar sobre ellos.

De forma similar, otras propiedades físicas del agua varían en función de la concentración de sales. Por ejemplo, el punto de congelación, a mayor contenido en sal en el agua, más baja su punto de congelación, por lo que el agua del mar se convierte en hielo por debajo los −2 ºC y no a los 0 ºC como le ocurriría al agua pura. Por la variación de esta propiedad en el invierno, se añade sal a las carreteras, con el objetivo de que el hielo se derrita.

Un caso particular de lo que estamos comentando ocurre en el Mar Muerto. El Mar Muerto es el lago más salado del mundo con una salinidad del 340 g/L. Por ello, en él no existen especies animales. Otra consecuencia de este alto grado de concentración de sales es que, si te bañas en él, flotarás ya que sus aguas serán siempre más densas que nuestros cuerpos. Otro ejemplo es el lago rosa Hillier que se encuentra en Middle Island, Australia, descubierto en 1802 y que cuenta con una salinidad parecida a la del Mar Muerto.

” Factores como salinidad del agua, temperatura o la presión determinan el peso del agua

Como conclusión no podemos afirmar que el agua tenga un peso específico pues son muchos los factores que lo determinan como salinidad del agua, temperatura, presión, etc. Así que, si queremos saber qué peso tiene un agua en particular, lo recomendable es es tomar muestras de la misma y analizarla en un laboratorio.

Cristina Mauleón, Marketing y Comunicación en Abengoa Water.

Cristina Mauleón, Marketing y Comunicación.

¿Quieres saber más? Pregunta a nuestros expertos.
ask your questionHaz tu pregunta

1 Comentarios

Interesante artículo. Como curiosidad decir que la mayor densidad del agua se alcanza a 4 ºC.
avatar
Alex
11/05/2016 12:40:13

Dejar un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Posts más leídos