Soluciones tecnológicas para cambiar…

La energía del cambio

Soluciones tecnológicas para cambiar…

Ciclos combinados, tecnología líder en México

Compartir

Para responder de manera rápida y eficiente a la demanda energética en México, el país ha diseñado una matriz basada en las energías limpias y ciclos combinados. Abengoa acaba de concluir su primer ciclo combinado íntegro cuya capacidad garantizada en condiciones de verano es de 642 MW.

Interior_Morelos

La generación de energía a nivel mundial se está orientando hacia las energías renovables, pues son más amigables con el medioambiente y los preciosde las mismas son cada vez más competitivos, siendo incluso más económicas que algunas producidas a partir de tecnología convencional. Sin embargo, dada su intermitencia o dependencia de un recurso (véase el sol o el viento), requieren de un complemento eficienteque permita la generación constantede energía.

Es por este motivo por el que los ciclos combinadosse han convertido en la tecnología centralde la matriz energética mexicana. Para ello, el país requiere de grandes cantidades de gas de modo que, siendo deficitario en este recurso, necesita importarloy, posteriormente, redistribuirlo a lo largo del territorio.

En este sentido, la Secretaría de Energía (Sener) y el Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas) han diseñado una red de gasoductos que permita cubrir las necesidades del país. Entre otros, destaca el gasoducto marino, de aproximadamente 800 kilómetros, licitado en 2016 por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Un ciclo combinado alcanza rendimientos aproximados del 60 %, por lo que se ha constituido como tecnología líder en México y fundamental para la matriz energética.

En el blog ya hemos visto el funcionamiento de la cogeneración y su rendimiento. Los ciclos combinados, como vamos a ver, guardan ciertas similitudes.

Un ciclo combinadotambién genera electricidad mediante dos procesos. Primero, quema gas a través de la turbina de gas, la cual contiene acoplado un generador que permite la producción de electricidad. Tras este paso, los gases que se liberan de la combustión (y que se liberarían a la atmósfera en un ciclo abierto), se utilizan en una turbina de vapor que contiene un segundo generador, produciendo una cantidad adicional de electricidad.

De este modo, los ciclos combinados tienen unos rendimientos aproximados del 60 %. Es decir, son capaces de transformar en energía eléctrica el 60 % del combustible que emplean. Asimismo, se reducen las emisiones de dióxido de carbono en más de un 50 % con respecto a centrales térmicas, convirtiéndose en una tecnología convencional respetuosa con el medioambiente.

Como comentado previamente, los ciclos combinados se han convertido en la tecnología dominante en México, representando un 37 %de los73,5 GW instalados.Y su futuro es prometedor. De acuerdo al Programa de Desarrollo del Sector Eléctrico Nacional (Prodesen) para el periodo 2017-2031, la Sener espera un incremento del 70 % de la capacidad instalada en base a esta tecnología, alcanzando en 2031 los 46 GW instalados.

Abengoa ha finalizado su primer ciclo combinado íntegro en México, de 642 MW.

Colaborando con el desarrollo del tejido energético del país, Abengoa ha concluido la central de ciclo combinado Centro Morelos, cuya capacidad garantizada en condiciones de verano es de 642MW. Se trata del primer proyecto con esta tecnología realizado íntegramente por Abengoa en México y unos de los más grandes licitados en los últimos años por la CFE bajo el régimen de Obra Pública Financiada (OPF) o Pidiregas.

Abengoa se encuentra a la vanguardia en el desarrollo de este tipo de proyectos, que contribuyen a la mejora de la eficiencia de los procesos productivos y la reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera.

Roberto Rodríguez Puertas, director de Estrategia, Marketing y Comunicación en Abengoa México.

Roberto Rodríguez Puertas, director de Estrategia, Marketing y Comunicación en Abengoa México.

¿Quieres saber más? Pregunta a nuestros expertos.
ask your questionHaz tu pregunta

Dejar un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Posts más leídos