Soluciones tecnológicas para cambiar…

La energía del cambio

Soluciones tecnológicas para cambiar…

Cambio climático y deshielo de los casquetes polares

Compartir

Desde hace años, la temperatura global del planeta ha ido aumentando hasta tal punto que el pasado 2014 fue el año más caluroso en la Tierra desde que se realizan estas mediciones. El aumento de la temperatura trae consigo graves consecuencias para el desarrollo de vida, como puede ser el avance del deshielo de los casquetes polares. Pero, ¿cómo nos afecta?

Cambio climatico y deshielo_Int

La subida del nivel del mar provocada por el deshielo de los casquetes polares está íntimamente relacionada con el aumento de la temperatura de la Tierra en los últimos años. El 90 % del hielo del mundo se concentra en el Polo Sur y tiene un espesor de 2.133 metros. Muy a largo plazo, esto significa que, si todos los bloques de hielo de esta zona se derritiesen, el nivel del mar podría aumentar más de 60 metros. Aunque, por ahora, se trata de algo prácticamente imposible ya que la temperatura de esta zona es de -37 ºC.

Si nos vamos al otro polo, nos encontramos con que, en el Norte, el hielo es menos denso y se derrite con mayor facilidad, por lo que el deshielo ya es una evidencia. Es el mismo caso que nos encontramos en Groenlandia, donde el aumento de la temperatura rompe los bloques de hielo cada año, de tal forma que éstos pueden verse flotando en el agua. Concretamente, Groenlandia pierde 350 kilómetros cúbicos de hielo al año, casi el 75 % del volumen total de deshielo anual.

La subida del nivel del mar podría traer consecuencias graves para todos los ecosistemas marinos, tanto de la zona polar como del resto del mundo.

Sin embargo, la subida del nivel del mar no es la única consecuencia del deshielo de los casquetes polares, sino que este fenómeno provoca grandes cambios en los ecosistemas marinos. Por un lado, el deshielo perturba gravemente la fauna y la flora de las regiones costeras y cambia completamente la vida en la zona polar. Por otra parte, también se alteran las corrientes oceánicas, lo que puede provocar temporales y fenómenos climáticos adversos. De hecho, ya se han observado algunas situaciones de este tipo, como por ejemplo en el Océano Ártico, donde se han detectado por primera vez olas de hasta cinco metros de altura, que podrían deberse al progresivo retroceso del hielo.

La investigación en sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático son las mejores herramientas que tenemos para frenar el deshielo de los casquetes.

Según las predicciones realizadas sobre la situación actual, en el año 2100, el nivel del mar podría crecer hasta 160 centímetros si no se toman medidas. Sin embargo, podemos considerar esta previsión como una llamada de atención para continuar con la lucha contra el cambio climático, trabajando en el desarrollo de tecnología verde y poniendo en marcha actuaciones para mitigar el calentamiento global.

Cristina Cabrera, Departamento de Comunicación de Abengoa.

Cristina Cabrera,
Departamento de Comunicación de Abengoa.

¿Quieres saber más? Pregunta a nuestros expertos.
ask your questionHaz tu pregunta

2 Comentarios

Buen trabajo !! Hay que seguir trabajando y concienciando. Enhorabuena ! Animo ! ..y gracias !!
avatar
Agustin Urtzelai Agirre
23/08/2016 10:51:46
Los deshielos totales así como los glaciares ya han sucedido en nuestro planeta repetidas veces. Ellos han traido la evolución de todas las foermas de vida en nuestro planeta y el cambio de los continentes. El último paso del glaciar Riss al Würm coincide con el advenimiento del hombre moderno. El homo sapiens y el neandertal sobrevivieron a ese deshielo que duró 60 mil años. El neandertal emigró de las regiones lluviosas europeas a Egipto y sudan. Probablemente se trata de la leyenda de Hesíódo cuando la expulsión de los titanes a lo mas profundo de Gea. Esto podría estar relacionado con la primera parte de la versión bíblica de la creación. La segunda estaría relacionada con Zeus y su arribo al sur de la península arábiga en donde habría expulsado el tribus descendientes de titanes (identificados con Prometeo, Epimeteo y Pandora) miles de años después de la extinsión de los neandertales, representados por los titanes y el último de ellos Cronos haci los milenios 25 mil al 30 mil. El neandertal emigró durante ese tiempo interglaciar Riss-Würm para después regresar ya como homo sapiens sapiens; representados por las culturas auriñaciense y solutrense. Estos últimos podrían ser los identificados con la raza de gigantes. Espero no haberlos aburrido con mi comentario. Ricabaucam
avatar
Ricabaucam
08/10/2016 01:54:14

Dejar un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Posts más leídos