Soluciones tecnológicas para cambiar…

La energía del cambio

Soluciones tecnológicas para cambiar…

El almacenamiento térmico para superar los retos europeos 2020

Compartir

A medida que crezca la demanda mundial de energía, aumentarán las emisiones de gases de efecto invernadero. Sin embargo, las energías renovables pueden desempeñar un papel fundamental. La energía termosolar se presenta como una forma económica y eficaz de superar los retos europeos 2020 gracias a las posibilidades que ofrece de almacenamiento térmico.

Retos Energeticos Int

Europa ha entrado en una nueva era energética, como se presenta en el documento de la Comisión Europea “A European Strategy for a Sustainable Competitive and Secure Energy”, donde se analiza cómo la demanda global de energía está aumentando dentro de un marco de altos e inestables precios energéticos.

Las emisiones de gases de efecto invernadero están aumentando y las reservas de petróleo y gas están concentradas en unos pocos países. En este contexto, la Unión Europea y el resto del mundo no han reaccionado lo suficientemente rápido para incrementar el uso de tecnologías energéticas bajas en carbono y mejorar la eficiencia energética de las mismas. Como consecuencia, el cambio climático se ha convertido en una amenaza real y la incertidumbre respecto al suministro energético en décadas venideras se acrecienta. Las emisiones de gas de efecto invernadero en la UE superaron en 2010 en un 2 % el nivel de 1990 y se estima que lo harán en un 5 % en 2030. Igualmente, la dependencia de la UE de la energía importada aumentará desde el actual 50 % al 65 % en 2030.

La UE tiene por objetivo reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 20 % para el año 2020.

Para dar solución a lo expuesto anteriormente, se ha propuesto un objetivo de política energética estratégica a nivel europeo. En este sentido, para el año 2020, la UE deberá reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero al menos en un 20 %,en comparación con los niveles de 1990, y en un 50 % para el año 2050, de manera compatible con sus objetivos de competitividad. Este reto implicará para los países industrializados alcanzar una reducción de emisiones que se sitúa en el rango del 60 al 80 %.

Gracias al almacenamiento térmico, la energía solar se presenta como una solución eficaz para superar los retos europeos 2020.

En los años venideros, la sociedad debe adaptarse al nuevo horizonte que se plantea en cuanto a mercado energético y, en este sentido, la energía solar debe ser uno de los pilares básicos sobre el que apoyarse. En la actualidad, la energía solar es una de las fuentes renovables de generación eléctrica más atractivas y con mayor potencial de reducción de costes gracias a la posibilidad de almacenamiento  de energía. En particular, los dispositivos de almacenamiento de energía térmica ayudarán a estabilizar la producción de electricidad, a alargar los periodos de suministro (horas de almacenamiento), o de ampliar la producción de electricidad con una mejor eficiencia de conversión de energía solar / eléctrica. La elección del sistema de almacenamiento idóneo depende siempre de las condiciones de demanda, del tipo de instalación (tecnología) y de la localización de la planta.

A la vista de lo anterior, los sistemas de almacenamiento térmico tienen la llave de la competitividad a futuro de las centrales de generación solar termoeléctrica y por tanto los esfuerzos en I+D deben centrarse en gran medida en la mejora de su eficiencia y en la reducción de costes y optimización de los componentes de dichos sistemas de almacenamiento. Pero éste es otro asunto en el que nos adentraremos próximamente en otro post en  laenergiadelcambio.com.

Cristina Prieto Ríos, directora de la división de almacenamiento térmico de Abengoa

Cristina Prieto Ríos, directora de la división de almacenamiento térmico de Abengoa

¿Quieres saber más? Pregunta a nuestros expertos.
ask your questionHaz tu pregunta

Dejar un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Posts más leídos