Soluciones tecnológicas para cambiar…

La energía del cambio

Soluciones tecnológicas para cambiar…

Acuerdo de París sobre cambio climático: rumbo a Bonn

Compartir

Firmado el Acuerdo de París sobre cambio climático ha llegado el momento de establecer una hoja de ruta y de marcarse objetivos. Hoy, a largo plazo, las miras están puestas en 2018, año en el que las medidas deberán haber sido acometidas por las Partes implicadas; a corto plazo, y tras la reunión de Marrakech (Marruecos) de noviembre de 2016, el próximo hito será en noviembre de 2017, en Bonn (Alemania).

Foto interior-cumbre París

La Conferencia de las Partes (COP) celebrada en París (Francia), en diciembre de 2015, también conocida como Cumbre sobre cambio climático de París, marcó el pistoletazo de salida de una serie de medidas profundas para proteger el planeta y controlar el impacto ambiental que tiene la actividad del hombre. Después de casi un año y medio desde la firma de este acuerdo, nos preguntamos ¿en qué punto nos encontramos hoy? ¿En qué hemos avanzado? y ¿cuáles serán los próximos pasos?

El Acuerdo de París entró en vigor oficialmente el 4 de noviembre de 2016, tras ser ratificado por más de 60 de las Partes implicadas -era requisito que se adhiriesen al menos 55 de las Partes, o lo que es lo mismo, el 55 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero-. La secretaría de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) dispone de un gráfico sobre el Acuerdo de París que muestra en tiempo real el porcentaje de adhesiones. La máxima responsable de la ONU para el cambio climático, Patricia Espinosa, dio las gracias a los 31 gobiernos que lo hicieron posible. “Con ello, las naciones dan un impulso extraordinario y envían una señal clara de su determinación a implementar ya el Acuerdo de París y a aumentar el nivel de ambición en las próximas décadas”, dijo.

” La entrada en vigor del acuerdo de París implica la obligación de los gobiernos de tomar una serie de medidas para limitar el aumento de la temperatura.

La entrada en vigor del acuerdo implica la obligación de los gobiernos de tomar una serie de medidas, como lograr el objetivo de los 2 grados centígrados, es decir, permanecer en este siglo por debajo de un aumento de temperatura de 2 grados con respecto a los niveles de la era preindustrial y proseguir los esfuerzos para limitar el aumento de la temperatura a 1,5 grados.

La hoja de ruta de la Cumbre de París marcó la siguiente parada en Marrakech (Marruecos), del 15 al 18 de noviembre de 2016. La COP22 dio cuenta al mundo de cómo se está avanzando en la implementación del Acuerdo de París y cómo se mantiene vivo un espíritu constructivo de cooperación multilateral frente al cambio climático. Los países presentes hicieron hincapié en el ritmo que está tomando el calentamiento global, el cual calificaron de alarmante y lanzaron un llamamiento al compromiso de todas las partes, empresas, inversores, ciudades y gobiernos locales, para atajar sus efectos en la agricultura y en los países más vulnerables, e incrementar el apoyo financiero para proyectos de esta índole. Todas las acciones abordadas en la cumbre de Marrakech han quedado plasmadas en la Proclamación de Acción de Marrakech.

” El enclave que acogerá la próxima cita de cambio climático tras Marrakech y el acuerdo de París será Bonn (Alemania).

El encuentro de Marrakech sirvió también para establecer la siguiente parada en la ruta por la sostenibilidad: Bonn (Alemania), 6 al 17 noviembre de 2017, será el enclave que acogerá la Conferencia de las Partes número 23.

La COP23 será presidida por Frank Bainimarama, Primer Ministro de Fiji, quien ha declarado que, en Bonn toca de nuevo trabajar para combatir retos como el aumento del nivel del mar, eventos meteorológicos extremos y cambios en patrones del clima asociados al cambio climático. Bainimarama tomará partido especialmente en nombre de las personas más vulnerables a los efectos del cambio climático: los habitantes de las islas del Pacífico y los residentes de otros pequeños estados insulares en desarrollo y zonas de baja altitud.

A largo plazo, las miras están puestas en 2018, como fecha objetivo para acometer todas las medidas acordadas en París. Si bien ahora, a corto plazo, Bonn es nuestro horizonte más cercano.

Rocío Castro Moreno, departamento de comunicación de Abengoa.

Rocío Castro Moreno, departamento de comunicación de Abengoa.

¿Quieres saber más? Pregunta a nuestros expertos.
ask your questionHaz tu pregunta

Dejar un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Posts más leídos