Soluciones tecnológicas para cambiar…

La energía del cambio

Soluciones tecnológicas para cambiar…

Acuerdo de París sobre cambio climático: de Bonn a Polski

Compartir

La COP 23 de las Naciones Unidades, la última cumbre del clima celebrada en noviembre de 2017, ha supuesto un  paso más en el largo camino de la lucha contra el cambio climático. A través de la cumbre de Bonn, los gobiernos han puesto sobre la mesa medidas que darán un buen impulso al Acuerdo de París. Seguiremos avanzando, y estos avances se revisarán en el próximo evento que tendrá lugar en Polski (Polonia en polaco), en diciembre de 2018.

Interior_COP23

¡Y al fin se celebró la COP 23 (Conference of Parties o Conferencia de las partes número 23)! La hoja de ruta sobre el cambio climático sigue alcanzando las metas marcadas, y además lo viene haciendo “con nota”. Bonn (Alemania) acogió el pasado mes de noviembre la última cumbre en la que 190 países se dieron cita para dar un nuevo empujón a las medidas derivadas del Acuerdo de París y así avanzar en la lucha por el clima.

El encuentro estuvo presidido por Fiji, con el objetivo de poner sobre la mesa la vulnerabilidad de los pequeños estados insulares en desarrollo frente a los impactos del cambio climático, como el aumento del nivel del mar o el de la frecuencia e intensidad de las tormentas. Incluso, el logotipo de esta edición ha estado dedicado a esta geografía. A través de una isla parcialmente sumergida por una enorme ola, la COP 23 trataba de concienciar acerca del incierto futuro que el cambio climático plantea para estos territorios insulares y para las zonas costeras de todo el planeta.Logo_cop23_para colocar dentro del artículoC

El “Diálogo de Talanoa” es un proceso que implica que los países revisen sus objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero antes de 2020.

El fin último de la cita de Bonn fue hacer del plan de acción del Acuerdo de París algo mucho más ambicioso. Y es que 2020, cuando hemos de haber conseguido una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero para que el aumento de la temperatura del planeta no supere los 2ºC o se acerque a 1,5ºC con respecto a los niveles de la era preindustrial, está muy presente. En este sentido, los países miembros se han comprometido en lo que se ha denominado “Diálogo de Talanoa”, un proceso que se llevará a cabo en los próximos 12 meses durante lo que se analizará “¿dónde estamos?, ¿hacia dónde nos dirigimos? y, ¿cómo lo hacemos?”. Este concepto se deriva de un tradicional diálogo constructivo originario del Pacífico.

Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y organizadora de la conferencia junto con el apoyo del Gobierno de Alemania, dijo: “Con la adopción del Diálogo de Talanoa, la conferencia ha facilitado una plataforma de lanzamiento para pasar a la siguiente etapa de mayor ambición”. A lo que añadió, “Bonn 2017 ha puesto de manifiesto un fuerte apoyo al Acuerdo de París y ha subrayado que el viaje hacia el cual se ha embarcado el mundo es imparable y cuenta con el apoyo de todos los sectores de la sociedad, en todos los rincones del planeta”.

Han pasado dos años desde la Cumbre de París sobre cambio climático. Después de la cita en Bonn (COP 23), el siguiente evento tendrá lugar en Polski(Polonia en polaco).

El Diálogo de Talanoa será clave para sentar las bases de los planes nacionales en pro del clima que serán revisados en la siguiente cita: la COP24, en 2018, que tendrá a Katowice (Polonia) como epicentro.

Por su parte, Frank Bainimarama, Presidente de la COP23, y Primer Ministro de Fiji, declaró: “Estoy muy contento de que la COP23 haya sido un éxito, especialmente por el reto que es llegar a un consenso multilateral para llevar a cabo una acción climática decisiva. Hemos hecho el trabajo que se nos encomendó, hacer avanzar las guías de implementación del Acuerdo de París y preparar una acción más decisiva en el Diálogo de Talanoa de 2018”.

Por primera vez, Estados Unidos no contó con un pabellón oficial, tras la llegada de Donald Trump al gobierno y después de ejecutar su decisión de abandonar el Acuerdo de París. No obstante, una representación social autodenominada “We are still in” (Nosotros Seguimos) o “Under 2 Coalition”, integrada por organizaciones, estados, empresas y ciudades, quiso demostrar que también hay americanos que siguen comprometidos con la acción contra el cambio climático.

Recientemente, ha tenido lugar el segundo aniversario de la Cumbre de París. Y para celebrarlo, el pasado 12 de diciembre y organizada por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, y el Secretario General de la ONU, António Guterres, asistimos a un nuevo encentro  denominado One Planet. Este encuentro ha servido para poner sobre la mesa multitud de iniciativas de financiación públicas y privadas que se están llevando a cabo en todo el mundo.

Abengoa sigue demostrando firmemente su compromiso con la conservación del medioambiente y se suma a la lucha contra el cambio climático mediante la aplicación de soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible en los sectores de infraestructuras, energía y agua.

Abengoa construye plantas de energía sostenibles y eficaces en aquellos puntos del planeta que necesitan renovar sus infraestructuras para reducir sus emisiones de gases efecto invernadero y responder así a los nuevos requerimientos de los países. En Sudáfrica, ha construido las tres primeras plantas termosolares del país. Y en México, construye plantas como la cogeneración eficiente A3T, que generan energía limpia a partir de gas natural. De igual forma, en el sector del agua, Abengoa construye plantas desaladoras de gran envergadura en algunas de las zonas más áridas del planeta, como Arabia Saudí, Omán, Argelia, etc.

Con todo, pero sobre todo siendo conscientes de que la acción contra el cambio climático es un asunto global, seguimos trabajando con las pilas cargadas y hacemos la maleta, esta vez, w drodze do Polski!.

Rocío Castro Moreno, departamento de comunicación de Abengoa.

Rocío Castro Moreno, departamento de comunicación de Abengoa.

¿Quieres saber más? Pregunta a nuestros expertos.
ask your questionHaz tu pregunta

Dejar un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Posts más leídos